Sociedad

Canarias inicia la vacunación en los colegios

El primero en asumir la experiencia piloto será el CEIP de Tíncer en Santa Cruz de Tenerife

A partir de este viernes comienza la vacunación en los centros escolares de Canarias. En principio, las consejerías de Educación y Sanidad han iniciado la experiencia piloto en dos centros. En el caso de Tenerife, se ha escogido el CEIP de Tíncer. / Jorge Gil (EUROPA PRESS)

Santa Cruz de Tenerife

El 48,9 por ciento de la población infantil en Canarias ya tiene la primera dosis de la vacuna. Casi 67.000 niños de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 48,92 por ciento de la población diana de este rango de edad, según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario.

Más información

A partir de este viernes empezará la vacunación en los centros escolares en el marco de la experiencia piloto que han diseñado conjuntamente entre la Consejería de Sanidad y la de Educación. "Este viernes comenzamos la vacunación en los centros de educación. Es un trabajo que se ha realizado coordinadamente con la Consejería de Educación. Será realizado por personal sanitario y lo haremos a través del dispositivo de la vacuguagua", afirmó el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez.

Las primeras dosis se inocularán en el CEIP Vecindario de la isla de Gran Canaria y en Centro de Educación Infantil y Primaria de Tíncer, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. "Esperamos que sea un éxito", afirmó Domínguez en la víspera de la medida que se aplicará con el consenso de la mayor parte de la comunidad educativa aunque con reticencias por parte del sindicato ANPE, que es uno de los de mayor representación entre los profesores de enseñanza no universiaria.

Entrevista a Begoña Reyero, coordinadora de enfermería para la vacunación en Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada

"La vacunación debe realizarse en los centros sanitarios y vacunódromos que están preparados para realizar estas acciones. De hecho, el resto del alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional han sido vacunados en esos centros", utilizó como argumento el portavoz del sindicatos Pedro Crespo hace quince días en La Ventana de Canarias. "No estamos en absoluto de acuerdo; podría crear discriminaciones entre el propio alumnado si en algún momento se sabe qué alumno de un determinado grupo están o no vacunados".

En cambio, el STEC sí que ha manifestado su consentimiento. "No nos oponemos a la vacunación en espacios de determinados centros docentes, siempre y cuando la lleven los profesionales al efecto", subrayó Gerardo Rodríguez, el portavoz de la organización de trabajadores en la provincia tinerfeña. Eso si, "no puede reacer sobre los profesores más carga burcrática", aclaró Rodríguez quien criticaba a la Consejería de Educación por no haber dialogado previamente la medida con ellos. "Estas cosas debe hablarlas con las organizaciones sindicales; habló con dieciséis centros de la comunidad autónoma, pero no ha contado con nosotros que somos la voz del profesorado y los representantes legítimos de los profesores".

Las asociaciones de madres y padres de estudiantes y las federaciones que las agrupan también aplaudieron la iniciativa. "Nos parece una medida muy oportuna", reconoció Manuel Delgado, el presidente de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Madres y Padres (Fitapa). "Creemos que se va a acelerar muchísimo la vacunación de nuestros hijos lo que nos dará bastante tranquilidad".