Cuando las leyendas traspasan la realidad
Historias inventadas como la de ‘Slenderman’ se han convertido en creencias populares que incluso inspiran crímenes reales
Alcobendas
Slender Man fue creado en un hilo del foro de Internet Something Awful iniciado en 2009, con el objetivo de editar fotografías para que contuvieran entidades sobrenaturales. El 10 de junio de 2009, un usuario con el nombre de Victor Surge (nombre real Erik Knudsen) contribuyó con dos fotos sacadas en 1926 de grupos de niños, a las cuales añadió una figura espectral alta y delgada, vestida con un traje negro y una corbata oscura sin cara alguna.
Las entradas previas consistían solamente en fotografías; sin embargo, Surge complementó las suyas con fragmentos de texto, de testigos, describiendo los secuestros de los grupos de niños, y dándole como nombre al personaje «Slenderman».
Por ser una mitología ficticia, Slender Man ha evolucionado sin un «canon original» de referencia, su aspecto, los motivos, hábitos y habilidades no están fijos, sino que cambian dependiendo del narrador. Se le describe comúnmente como muy alto y delgado, con tentáculos y brazos anormalmente largos, que se pueden extender para intimidar o capturar a sus presas. Tiene un rostro blanco, sin rasgos y parece estar vestido con un traje oscuro y corbata. Slender Man está asociado al bosque y tiene la habilidad de tele-transportarse. Se dice a menudo que la proximidad con él que desencadena la «enfermedad Slender»; un rápido inicio de la paranoia, pesadillas y delirios acompañadas de hemorragias nasales.
Hablamos con Álvaro Martín sobre esta figura, pero haciendo especial énfasis en lo que puede llegar a provocar en la cultura colectiva la invención de este tipo de personajes, llevando incluso a cometer crímenes reales.
Sección de misterios con Álvaro Martín en la que hablamos de cuando las leyendas traspasan la realidad