Sociedad

Denuncian ante la Fiscalía la negativa de Defensa a retirar nombres franquistas del Arsenal de Ferrol

Ferrol

El callejero del Arsenal de Ferrol, con nombres de militares franquistas, llega a la fiscalía de Galicia. El colectivo de presos y presas políticas de Ferrol en la dictadura ha presentado al fiscal jefe de Galicia una denuncia contra el Ministerio de Defensa. Consideran que Defensa incumple de forma reiterada la Ley de Memoria Histórica al negarse a retirar la simbología franquista que se encuentra en el Arsenal militar de Ferrol.

Allí aún se conservan 13 calles con nombres de militares franquistas. Entre ellas, la de Salvador Moreno, militar que en 1937 participó desde el acorazado Canarias en el bombardeo de miles de civiles frente a la costa de Málaga en la conocida como "La Desbandá". Defensa sí aceptó cambiar ese nombre en un colegio de Pontevedra para dar cumplimiento a la ley.

El colectivo presentó hace más de un año un escrito al Ministerio informando de esta situación y pidiendo la retirada de esos nombres, Defensa respondió que después de revisar la situación no veía motivo para retirar el callejero.

Manolo Monge, representante del colectivo, ha avanzado que la Fiscalía ha aceptado la denuncia e inicia las actuaciones correspondientes. El colectivo advierte que no van a parar hasta que se respete la ley y a las víctimas del franquismo, por lo que presentará una iniciativa a los grupos políticos en el Concello para intentar llevar una nueva moción al pleno del Concello.

Monge asegura que no se entiende que Defensa acepte cambiar el nombre de un colegio y no en una calle del Arsenal. Critica que es un situación excepcional, que no se da en ningún otro país democrático de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00