Hoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Diana Navarro: “Para aprender a cantar copla hay que escuchar a Concha Piquer”

La obra ‘En tierra extraña’ llega a Fuenlabrada este fin de semana con Navarro en el papel de esta gran figura de la copla, en uno de los proyectos que considera “más importantes” de su vida

Diana Navarro llega a Fuenlabrada con la obra 'En tierra extraña', intrerpretando a Concha Piquer. / entierraextrana.es

Fuenlabrada

Para Diana Navarro meterse en el papel de doña Concha Piquer es uno de los más importantes retos de su vida profesional, algo que la hace “superfeliz” y la emociona, porque asegura que “para aprender a cantar la copla hay que escucharla”. Navarro interpreta a esta gran figura de la copla en la obra ‘En tierra extraña’, en la que se plantea un encuentro ficticio entre ella y Federico García Lorca, representado por Alejandro Vera, y Rafael de León, papel que hace Avelino Piedad.

Entrevista a Diana Navarro por su interpretación de Concha Piquer en la obra 'En tierra extraña'.

Una obra que ha comenzado ya su gira después de varios meses en el teatro Español, con la sala llena y el público volcado. “Hemos comenzado la gira y seguimos igual, impresionante el público. Tiene algo que te divierte, te entretiene y te hacer reflexionar”, afirma. Es más, reconoce que su papel “es como una posesión, yo no tomo conciencia de que soy Diana Navarro hasta que no termina la obra y salgo del personaje y veo al público en pie”. Pero la satisfacción de Navarro, va mucho más allá. “Mi primera copla fue ‘Ojos Verdes’ y tengo una vinculación muy especial con la familia, su hija me llamó cuando me di a conocer con ‘Sola’ y me la cantó por teléfono, era como si su madre, porque tenían la voz muy parecida, me cantara la canción”.

Desde entonces siempre ha tenido ganas de hacer algo de Doña Concha, por eso afirma que “esta bendita obra es uno de los proyectos más importantes de mi vida” y reconoce que lo más difícil y “lo más enriquecedor”, es cantar y actuar a la vez.

‘En tierra extraña’ vemos a una Concha Piquer joven después de venir de su éxito en Broadway, tras una infancia complicada por el temprano fallecimiento de su padre. Pero ella siempre fue una mujer de carácter, como recuerda Navarro, y con doce años se fue a un teatro para pedir que la contrataran porque quería cantar. “Se vistió de comunión y le pagaron un duro” por su actuación. Después con tan sólo catorce años fue a Broadway y allí empezó su carrera, rememora. ‘En tierra extraña’ llega este sábado al teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.