Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

El bipartito solo acepta las alegaciones de Ciudadanos a la Ordenanza de Convivencia Cívica ante las críticas de la oposición y de colectivos sociales

Los grupos municipales progresistas coinciden en ver este movimiento como una forma de contentar a Vox para que les apoyen en la aprobación de los presupuestos municipales

El bipartito quiere aprobar la ordenanza de convivencia sin aceptar ninguna alegación / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Alicante

El bipartito ha convocado una sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia la próxima semana para resolver las alegaciones presentadas a la Ordenanza de Convivencia Cívica y llevarla posteriormente a Pleno para su aprobación definitiva. Una maniobra que desde la oposición consideran que se produce para contentar a Vox y que apoye los presupuestos de este ejercicio que se pretenden aprobar inicialmente a mitad de mes.

Más información

Desde el PSOE, la Llanos Cano destaca además que no tiene sentido que las únicas enmiendas aceptadas sean las del propio gobierno municipal. Por ello, acusa al bipartito de haber “tomado el pelo a la ciudadanía” al no tenerse en cuenta ninguna de las alegaciones ni del resto de grupos políticos, “ni de Cáritas, ni de UGT, ni de CCOO, ni de expertos en esta materia. Esto tiene un peso ideológico y nada técnico”.

Además, cree que Ciudadanos “hace un lavado de imagen incorporando ciertas cuestiones, pero el problema de fondo es que es una ordenanza injusta y cruel”. Por ello, exige la convocatoria del Consejo Local de Igualdad.

Llanos Cano, edil socialista: "Pediremos la convocatoria urgente del Consejo Local de Igualdad antes de la aprobación de la ordenanza sobre la mendicidad y la prostitución"

Por su parte, en Unidas Podemos, su portavoz Xavier López coincide en que se han aceptado las alegaciones de Ciudadanos para “maquillar una ordenanza que va a seguir persiguiendo a las personas más vulnerables de esta ciudad”. Y advierte que su formación “va a agotar todas las vías para parar esta norma y que nunca llegue a entrar en vigor".

Xavier López, portavoz de Unidas Podemos: "Aceptan las alegaciones de Ciudadanos para maquillar una ordenanza que atenta contra los más vulnerables"

Para el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, “esto confirma el giro de Mazón y Barcala para abrazar, dice, la radicalidad, la demagogia y el populismo de la ultraderecha”. Y critica que no haga caso al clamor de la sociedad civil y las entidades sociales, sindicales, cívicas e, incluso, religiosas que pedían retirar la normativa por actuar contra los más vulnerables, los mendigos y las mujeres prostituidas.

Por eso, cree que se ha puesto ya punto y final al mandato del bipartito y considera prioritario articular mayorías progresistas plurales que cierren el paso al acuerdo PP – VOX.

Natxo Bellido, portavoz de Compromís: "Debemos de hacer un bloque progresista para frenar el pacto PP-Vox"

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...