El cáncer colorrectal es el más común en Baleares y el de pulmón, el más mortal
Este viernes se conmemora el día mundial del cáncer, una jornada para incidir en la necesidad de la prevención precoz


Palma
El cáncer colorrectal es el más común en Baleares y el de pulmón, el más mortal. Este viernes se conmemora el día mundial del cáncer, una jornada para incidir en la necesidad de la prevención precoz y de recordar que al margen de la pandemia, sigue habiendo pacientes con otras dolencias graves como el cáncer.
Atendiendo a los datos de 2018 que cita el doctor Javier Cortés en un estudio sobre la situación de esta enfermedad en las Islas, ese año se detectaron un total de 782 casos de cáncer colorrectal, seguido del cáncer de mama, el segundo más general, con 735 casos.
Si nos fijamos en la mortalidad, el de pulmón sigue siendo el más agresivo. Ese año fallecieron 556 personas por este tipo de cáncer, el doble de las personas que fallecieron por el cáncer colorrectal.
El doctor Cortés compara estos datos con los de 2012, y la conclusión es destacada: en solo 6 años, la incidencia de los cuatro tipos de cáncer más frecuentes ha aumentado un 10 por ciento en las Islas, aunque la buena noticia es que el índice de mortalidad se mantiene intacto.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer alertan además de que las diferencias sociales modifican el riesgo de padecer la enfermedad.
Según su presidente, José Reyes, generalmente en entornos más humildes hay una mayor incidencia, ya que está ligado a unos peores hábitos como el consumo de tabaco, el sedentarismo o la peor alimentación, entre otros aspectos.




