Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar
Día Mundial Contra el Cáncer

El jefe de Oncología del Hospital General de Elche advierte de las "inequidades" que persisten en la atención al paciente, en el Día Mundial contra el Cáncer

Álvaro Rodríguez-Lescure dice que uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres desarrollará algún tipo de cáncer en su vida porque es "inherente a nuestra sociedad"

Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Oncología del Hospital General de Elche, en Hoy por Hoy Alicante

Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Oncología del Hospital General de Elche, en Hoy por Hoy Alicante

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643979756667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En el Día Mundial contra el cáncer, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Oncología del Hospital General de Elche, ha hecho hincapié en Hoy por Hoy Alicante en la reducción de la mortalidad de esta enfermedad en los últimos años, aunque también lamenta que sigan existiendo "inequidades" en cuanto a las atenciones que requiere un paciente de cáncer.

Rodríguez-Lescure, hasta hace unos pocos meses también presidente de la SEOM, la Sociedad Española de Oncología Médica, ha explicado que, además de que la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, comparado con 15 o 20 años atrás, "el manejo de su diagnóstico es abismal". Pero aún hay muchos cánceres con mal diagnóstico y hay que individualizar mucho esa atención.

De hecho, uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres desarrollará algún tipo de cáncer en su vida porque es "inherente a nuestra sociedad", y por ello hay que abordar de forma más global la perspectiva.

En este sentido, reconoce que existen factores como el envejecimiento, la renta y el código postal, que pueden aumentar la incidencia y por eso hay que combatir las "inequidades que se dan en la atención a estos pacientes".

Añade el jefe de Oncología que para predecir un cáncer, tecnológicamente, el horizonte está ya muy despejado, pero luego habrá que ver que "esa detección precoz permita acompañarla de medidas que detengan la historia natural de la enfermedad".

La Sociedad Española de Oncología Médica, con motivo de esta jornada, asegura que sin incluir el posible efecto Covid19 los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior. Se diagnosticarán 280.101 casos en nuestro país, de los cuales 160.066 en hombres y 120.035 en mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00