"Es fascinante sacar sonido de un tubo de metal. Mola un montón"
Danel Zubeldia es alumno de saxofón del Conservatorio de Música J.C. de Arriaga de Bilbao. El Conservatorio ha programado actividades y conciertos con motivo del Centenario de esta institución, que llega con dos años de retraso debido al COVID
Bilbao
El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao ha cumplido 102 años. La idea original fue celebrar el Centenario hace dos años, pero la pandemia lo impidió. Por ese motivo, el pasado 27 de enero tuvo lugar un acto institucional, en el auditorio del Conservatorio.
Centenario del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao
El equipo de Hoy por Hoy Bilbao se ha trasladado hasta su sede en el barrio de Ibarrekolanda. Nos han acompañado su directora, Maite Aurrekoetxea, el profesor de piano Mario Lerena y el alumno de saxofón Danel Zubeldia.
Aurrekoetxea lleva siete años al frente del Conservatorio. “Es un puesto que nadie quiere. Tiene su punto administrativo, y lo que nos gusta es la música, aunque con dos compañeras, lo estamos llevando”, asegura.
Más demanda que oferta
La demanda de plazas cada año en el Conservatorio Oficial supera con creces a las disponibles. “Se presentan 150 personas para cubrir 55, y tenemos que hacer unas pruebas de acceso”.
Mario Lerena es profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio. “Compaginar otros estudios con los de música, supone un esfuerzo. Es difícil. Al final, hay que decidir si quieres dedicarte a esto de una forma profesional”, comenta el profesor.
Centenario del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. La música en directo
Danel Zubeldia tiene 19 años. Estudia 6º de saxofón, y tiene claro que quiere dedicarse profesionalmente a la música. “Desde pequeño he estado en contacto con la música. Disfruto ensayando. La música me aporta muchas cosas, me ayuda a expresar mis sentimientos”. A su edad ya ha comenzado a dar clases a jóvenes menores que él. “Es fascinante sacar sonidos de un tubo de metal, mola un montón”, concluye Danel.