Gastro | Ocio y cultura

Toledo ya cuenta con un Centro de Interpretación del Olivar

Está situado en Los Navalmorales

Inauguración del Centro de Interpretación del Olivar

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió esta semana el acto de inauguración del Centro de Interpretación del Olivar de La Finca la Pontezuela, un nuevo recurso para el oleoturismo en Los Navalmorales (Toledo) que viene a difundir la cultura del olivar en el territorio. Con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo y esta nueva infraestructura, la finca avanza en la divulgación de la cultura del olivar en un espacio de 600 metros cuadrados, en un entorno junto a los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros y cerca de la Sierra de Gredos.

Juan Antonio Gómez Pintado, impulsor de este proyecto, comenzó su intervención citando a Antonio Gala para explicar las razones por las cuales su padre decidió plantar el olivar que ha sido germen del centro de interpretación. "Yo no podía hacer otra cosa que continuar con su legado, intentando dar valor a Finca la Pontezuela. Por eso tomé la decisión hace 11 años de construir una almazara, que no estaba pensada para ser las más grande, pero sí la más excelente. De ahí los 62 premios nacionales e internacionales que ya atesoran nuestros aceites de oliva virgen extra 5 Elementos”. Como señaló Gómez- Pintado, “nuestro objetivo con este centro de interpretación es poner nuestro grano de arena para que mejore el sistema productivo del olivar y ratificar mi compromiso con Castilla La Mancha”.

Al acto asistieron además, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, así como el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, y representantes del sector, entre otras autoridades.

Sobre Finca La Pontezuela

Finca La Pontezuela cuenta con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, el cereal y el almendro. El olivar centenario crece en las laderas de los montes de Toledo. Su cultivo ha sabido adaptarse a un medio, en cierta manera extremo, para procurar un Aceite de Oliva Virgen Extra de atributos excepcionales. AOVE de cuidada elaboración artesanal, en la que se siguen los más altos estándares de calidad. Recogiendo la aceituna en su momento óptimo de maduración, denominado envero. Extrayendo el zumo en frío (<24ºC), sólo mediante procedimientos mecánicos y siempre el mismo día de su recolección. Así, garantiza la preservación de todas sus cualidades organolépticas y sensoriales, además de su alto valor nutricional, y se envasa de modo que conserve cada matiz y cada uno de sus atributos. Más de 60 premios nacionales e internacionales acreditan la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Finca La Pontezuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00