Sociedad

La alcaldesa de Santander dice que el Ministerio colaborará para "buscar soluciones" a los 600 mil euros de fondos europeos

Siguen buscando el justificante del proyecto de innovación que quería optar a esta ayuda estatal para digitalizar los servicios del consistorio

Archivo - La alcaldesa de Santander, Gema Igual, interviene en una conferencia en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido este viernes con un responsable del Ministerio de Política Territorial y ha afirmado que desde ese departamento se va a colaborar para "buscar solucionar" que permitan a la ciudad intentar conseguir los 622.783 euros en fondos europeos.

Después de que la semana pasada el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cossio, denunciara que Santander era uno de los cuatro municipios españoles que frente a 145 no habían recibido fondos europeos de innovación, la alcaldesa y el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, informaron que se estaba buscando la justificación de la petición de esa aportación al Ministerio, porque éste departamento había informado que no la habían recibido.

Ceruti, cuyo partido (Ciudadanos) dirige la Concejalía de Innovación responsable de ese proyecto, explicó que había sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, firmado por la Alcaldía, pero que no se localizaba el justificante enviado al Ministerio de Política Territorial y que se trabajaba en ello, algo en lo que incidió la alcaldesa.

En un comunicado, este viernes, Gema Igual ha anunciado que ha mantenido un encuentro en Madrid con el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio, Fernando Galindo, y ha agradecido también "la sensibilidad y la colaboración”, en concreto, de la ministra, Isabel Rodríguez, como del secretario de Estado, Alfredo González. Gema Igual ha hablado de una actitud "colaborativa y comprensiva” del director general de Cooperación Autonómica y Local y ha indicado que eso le ha hecho "albergar esperanza de que Santander pueda seguir dando pasos firmes en este proceso gracias a estas ayudas procedentes de los fondos europeos".

La alcaldesa ha explicado que ha detallado al responsable del Ministerio cómo y en qué fechas se tramitó ese expediente en el Ayuntamiento, y ha afirmado que "se dio por completado el proceso el 23 de diciembre días antes de la finalización del plazo, aunque un posible fallo informático, no achacable al Ministerio, ha impedido que se registrasen como recibidos los documentos".

Ha insistido en que desde que conoció esa situación "no ha cejado en su intento de buscar soluciones por todas las vías posibles" y ha agradecido al representante del Ministerio “enormemente su predisposición para tratar de recuperar estos fondos europeos, que Santander ha intentado conseguir con un proyecto sólido y enmarcado en las actuaciones que ya se están desarrollando en la ciudad a través de Smart Citizen”.

También ha dicho a Fernando Galindo que "se trata de una convocatoria de concurrencia no competitiva, por lo que no se perjudica el derecho de ningún otro ayuntamiento a percibir esta subvención, y de esta forma se pueden aprovechar al máximo los fondos europeos recibidos para este fin, puesto que no se ha agotado la partida prevista”. La alcaldesa ha explicado en la nota de prensa que, además, ha señalado a Galindo que el Ayuntamiento aportará "toda aquella documentación o información que se requiera de forma que sea evaluada de cara a la concesión de esta ayuda económica".

“Desde el primer momento la intención del Ayuntamiento ha sido concurrir a esta convocatoria, como lo demuestran tanto la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno local como el hecho de que se fueran cumplimentando, con margen suficiente para su presentación, las diferentes fases del proceso de solicitud”, ha vuelto a insistir Igual. Y ha recordado que Santander lleva desde el año 2010 inmersa en un proceso de desarrollo como Smart City que le está permitiendo avanzar en este ámbito, mejorando tanto la prestación de los servicios públicos como la gestión administrativa y la comunicación con los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00