La LupaLa Lupa
Opinión

La reforma laboral se lleva por delante el diálogo social vasco

Eva Domaika pone la lupa en la amenaza de CCOO Euskadi de abandonar la mesa de diálogo social por el no del PNV a la reforma laboral

La Lupa: La reforma laboral se lleva por delante el diálogo social vasco

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643967533979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El no del PNV a la reforma laboral se le puede volver como un boomerang hacia Euskadi. Comisiones Obreras se está planteando como respuesta abandonar la mesa de diálogo social en la Comunidad, en la que hay tres consejeros jeltzales y cuya última reunión presidió el Lehendakari. Por el momento, ha solicitado aplazar la reunión prevista para el martes. Unai Sordo se ha venido quejando de que para algunos, entiéndase PNV, el diálogo social es una especie de invitado al espacio democrático que los partidos quieren monopolizar.

Puede estar de farol, pero ya lo ha hecho antes. En 2018 UGT Y Comisones dejaron solos en la mesa a gobierno y Confebask por ningunearles al pactar un acuerdo a sus espaldas. Tuvo que salir el Lehendakari a asumir su error para volver a activar el foro. EH Bildu le reprochó que se alineaba siempre con la Confebask.

Ese era otro PNV. El de la reforma laboral ha arremetido contra la patronal, le ha acusado de secuestrar al Congreso y antepuesto el marco Vasco de relaciones laborales a su relación con Madrid. El diálogo social puede ser la víctima colateral. No me quito de la cabeza la imagen de Mitxel Lakuntza de ELA acariciando un gatito. La jugada les ha salido perfecta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad