Sociedad

La rehabilitación energética de Coronación llega a su recta final

El objetivo inicial fue el de llegar a 750 viviendas: finalmente han sido 302 viviendas

SmarEN City, barrio de la Coronación. Recta final.

SmarEN City, barrio de la Coronación. Recta final.

30:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643890612857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación impulsado por Visesa y el Ayuntamiento de Vitoria llega a su recta final. El objetivo inicial fue el de llegar a 750 viviendas. Finalmente, han sido 302 viviendas -26 comunidades- las que se han rehabilitado y conectado a la red de calor; en primavera se llegarán a conectar a esa caldera de barrio un total de 435 viviendas.

Y otras comunidades también podrían hacerlo en un futuro. siempre dentro del perímetro que comprende el proyecto. Aquellas comunidades con calefacción central, por ejemplo, podrían adherirse, así como un colegio de la zona. Hay además comunidades con caldera de gasóleo en este espacio que según la ley vasca de sostenibilidad energética tienen que buscar alternativa porque tendrán que eliminar ese sistema.

"Para aquellas comunidades que se quieran adherir con calefacción de calderas de diésel está diseñado el sistema para que se puedan adherir cuando ellos quisieran", dice Ianire Anaya de Giroa Veolia.

Reducción del consumo de energético

En cuanto a la rehabilitación de viviendas, toca monitorizar los resultados, pero ya hay estudios que apuntan a que se ha doblado el número de horas de temperatura de confort en las casas consiguiendo, a su vez, reducir hasta el 40% de consumo energético, con la consiguiente reducción de la factura de la luz.

La media de inversión por familia ha sido de algo más de 9.000 euros. 37 familias se han adherido al fondo de garantía municipal por el que han obtenido una financiación total de la obra y de la conexión a la red de calor.

Y en breve llegan las intervenciones en el espacio público, tal y como se decidió en el proceso participativo se peatonalizará la calle Aldave y se va a actuar también en las plazuelas de sus extremos: las de aldave y de la ciudadela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00