Tribunales
Entrevista

Carlos Arias, sobre el retraso en la Justicia: "No se trata de abrir juzgados, sino de modernizar el sistema"

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba reclama la equiparación de tarifas en el turno de oficio entre autonomías y llama a explorar las 'sentencias tipo' en asuntos que sean muy parecidos

Carlos Arias, decano del Colegio de Abogados de Córdoba, en los estudios de Radio Córdoba - Cadena SER / Cadena SER

Córdoba

El 20 de mayo es una fecha que Carlos Arias ya tenía marcada en el calendario, aunque hasta hace un año no tomó conciencia de ello. Hace 36 años, en ese día, se inscribía en el Colegio de Abogados de Córdoba. Desde hace uno, 504 votos lo convirtieron en decano del mismo.

"Me lo tomo como un broche de oro a mi trayectoria, no como un final, porque espero que dure mucho todavía", explica. Su hábitat natural es un juzgado, pero ahora también le toca ejercer labores de representación. "Aunque delego mucho", reconoce tener una agenda "bastante copada". Así que, nada más entrar en los estudios de Radio Córdoba, marca con un tic una tarea en rojo en su calendario. 'Entrevista Cadena SER', reza su teléfono, que entrega junto a su reloj inteligente "para que no nos moleste durante la entrevista".

Escúchala completa aquí:

Entrevista completa a Carlos Arias, decano del Colegio de Abogados de Córdoba

39:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644051578530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más allá de cerrar una etapa, habría otras razones para que presentase su candidatura para ser decano...

Claro. Yo llevaba mucho tiempo en la Junta de Gobierno con el anterior decano, José Luis Garrido, cuyo momento había pasado y entendí que podía ser el mío, porque no iba con la maleta vacía, pues llevaba mi experiencia en las salas de justicia y también en la estructura organizativa del colegio, por ejemplo, como defensor del colegiado, lo cual me había dado un trato directo con los compañeros.

Tuve un momento de duda cuando llegó la pandemia, pero cuando la situación mejoró, incluso me sirvió de motivación.

¿Qué le piden los colegiados hoy por hoy?

Me demandan lo que les prometí, que no fue la luna, sino hacerles la vida un poco más fácil. Me piden ser tratados de forma digna, que se escuchen sus inquietudes. Los abogados lo hemos pasado mal durante la pandemia, como toda la sociedad, pero es que muchos de nuestros problemas no vienen de ahí.

Por ejemplo la regulación del turno de oficio, una mayor conciliación, que se apueste por la mediación antes de ir a un tribunal. Y en este sentido estamos avanzando, por ejemplo, con la reciente firme de un 'libro blanco de protocolos de actuación' para avanzar en materia de conciliación paternal.

Hace una semana, los Letrados de la Administración de Justicia se declaraban en huelga para reclamar, entre otras cosas, una subida salarial. En Córdoba las sedes judiciales quedaron prácticamente paralizadas. ¿Cómo lo valora?

Respeto cualquier reivindicación de cualquier parte de la administración de Justicia, porque yo lo hago. Y por definición una huelga se tiene que hacer notar. El problema es que en la Justicia hay unos derechos fundamentales de la gente que está esperando sus juicios. Y ese día hubo personas que se desplazaron desde distintos puntos de la provincia hasta una sede judicial o que anularon otros compromisos para encontrarse que su juicio no podía celebrarse.

Jornada de huelga de los letrados de la administración de Justicia en Córdoba / Cadena SER

Estoy absolutamente de acuerdo con sus reivindicaciones, pero se abre una veda peligrosa porque podrían entrar en huelga jueces, letrados, etcétera. Fui el primero que dije que la Justicia es la cenicienta de las administraciones, tanto para fiscales, letrados de la administración, abogados o jueces. Quiero decir que, llevan razón en sus demandas pero me preocupan también los derechos de los ciudadanos.

Dentro de las reivindicaciones de los abogados siempre destacamos la situación de los que ejercen el turno de oficio. ¿Podría definirla?

En el turno de oficio se cobra muy poco. Y además hay una gran desigualdad entre distintas comunidades autónomas, porque se trata de una competencia transferida. Creo que esto debería arreglarse en la futura Ley de Justicia Gratuita, para lo cual me consta que hay contactos con los distintos partidos políticos que forman el arco del Congreso de los Diputados.

Los precios deben ser razonables, no digo que sean los de mercado, pero no es tolerable que te paguen cincuenta euros por un juicio.

Pero mire, después de un año de negociaciones, esta semana una comisión mixta a nivel andaluz ha firmado un borrador para la orden que regulará la asistencia de guardias. No es lo que deseamos, pero mejora regulaciones anteriores, por lo que es bienvenido.

Y es que el posible adelanto electoral en Andalucía le ha 'metido prisa' a la negociación. Pero queremos empezar con el borrador que regule los pagos por la prestación del servicio de asistencia a juicio. Y también negociaremos, aunque no alcancemos nuestro objetivo al 100 %, por que quien decide al final es quien firma el BOJA.

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, señalaba que debido a la pandemia se dispararían las causas relacionadas con lo laboral. Y hay algunos juzgados, como el de Cláusulas Suelo, que está señalando para 2025. ¿Se ha notado el incremento de carga de trabajo en los juzgados a causa de la Covid-19?

Nosotros rechazamos por completo que se quite el juzgado de Cláusulas Suelo, que tiene 5.700 asuntos pendientes. Lo van a dejar en prórroga durante unos meses y eso son un montón de juicios y se trata de jurisdicciones muy especializadas.

En lo social hay mucho trabajo ocasionado por temas laborales o los ERTE, por ejemplo. Y con independencia de que se crease el número 5, el sistema no funciona. Aunque sumásemos dos juzgados más de lo social, en unos meses estaríamos en las mismas.

Deberíamos adoptar 'sentencias tipo' para ciertas causas concretas que son iguales entre sí. Por ejemplo en cuestiones de abusos bancarios, si de 7.000 demandas hay 6.000 que son iguales, podría aplicarse un modelo que sirviera para todos. Esto choca con muchas cosas, pero de alguna forma tendremos que encajarlo, al igual que ahondar en la mediación. Porque al final siempre ganan los grandes, porque el ciudadano no puede aguantar hasta 2028 para resolver su cuestión.

No tengo la varita mágica, pero soy optimista y creo que todo puede solucionarse si se le pone interés.

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja Vallejo, ha llamado a la población a la paciencia y a la comprensión, pues dice, los jueces trabajan "todo lo que podemos y más". ¿Cómo lo valora?

Miguel Ángel y yo pensamos lo mismo, al igual que con Sánchez Zamorano. Los jueces tienen que ver los procedimientos y no pueden hacer las sentencias como churros.

No pueden trabajar más de lo que lo hacen, son héroes, igual que los funcionarios. Igual que los abogados, que somos los menos interesados en que un asunto se demore, pues viéndolo de forma egoísta, hasta que no termina el tema no cobramos.

Haría falta un gran Pacto de Estado por la Justicia en la que se reformase el sistema y se mejorasen las condiciones. Se sacan leyes sin repercusión presupuestaria, lo cual no tiene sentido porque sin dinero no se puede dotar a la administración de justicia de medios.

A eso hay que sumar una modernización en los procedimientos y sistemas procesales, sin que haya pérdidas de garantías para nadie.

Le pongo un ejemplo: el caso Djokovic en Australia se resolvió en prácticamente una semana, sentencia incluida. Eso aquí, con nuestro sistema, es impensable.

Por lo que comenta, aquí da la sensación de que hay gente 'condenada' a estar en el banquillo durante años hasta que se resuelva su causa...

Yo mismo tengo un juicio en Córdoba que empezó en el año 2005 y estamos con los escritos de calificación, así que no sé cuándo entraremos en sala.

Una de sus especialidades es el Derecho Penal. ¿La toga hace coraza o resulta difícil separar lo personal?

Siempre termino mis discursos diciendo 'Que la fuerza de la toga te acompañe' (risas). Me lo inventé cuando mi hija se colegió. Bromas a parte, debes tener siempre empatía. Los contratos de los abogados llevan asociados una confianza mutua.

Somos personas y sufrimos con el dolor de los clientes o las víctimas. Debemos usar la abstracción pero es muy difícil. Creo que la clave es tomar distancia. Y uno nunca puede ser abogado de sí mismo.

La ética y su profesión, a veces, pueden entrar en conflicto...

Depende del punto de vista. Porque si eres defensor del Estado de Derecho, asumes que una persona por muy mala que sea tiene derecho a una defensa. Y esta debe ser lo mejor posible, te guste más o no. De lo contrario estaríamos volviendo a la Inquisición, 'a la hoguera sin juicio ninguno'.

Siempre me preguntan qué caso no cogería. Pues ninguno, salvo que sea algo que me implique personalmente.

Pasa en otros oficios, pero mucho en el Derecho. El cine y la televisión ha mitificado mucho la imagen de los juicios, pero la realidad es que luego son mucho más aburridos ¿no?

No se crea. Hay algunos muy divertidos. Hay situaciones que, incluso con lo trágico de los sucesos, te causan un ataque de risa. También hay juicios muy mediáticos, como el del procés, que la población sigue a través de los medios.

Aquí se dan situaciones hilarantes. He llegado a decir 'me acojo a la quinta enmienda' para comunicarle a un juez que el acusado no quiere declarar. O por ejemplo, un día un defendido le mostró una navaja a un juez para demostrarle que tal arma blanca no tenía el calibre necesario para causar las heridas de las que se le acusaba.

Son anécdotas, pero tenga en cuenta que los juicios son dramas o fracasos, así que no suele estar la cosa para muchas risas. Hay que intentar quitar tensión y algunos jueces te lo admiten más y otros menos.

¿Qué consejo le da a aquellos estudiantes de Derecho que quieren ser abogado?

Ser abogado es la mejor profesión del mundo, porque te lleva a conocer a personas, circunstancias de la vida y adquirir conocimientos de lo más variopinto. Aunque no sepamos mucho de cada cosa, al final tienes que investigar sobre muchas cosas y estudiar mucho. No queráis haceros ricos en un año. Es una profesión con muchos problemas pero con muchas satisfacciones.

Mi hija ha visto como era el tema desde pequeña y la vocación le ha llamado. A mi me llena de orgullo y mi trabajo. Y siempre he dicho que al contarle a alguien quince minutos de nuestra vida, siempre quiere venirse al despacho a trabajar con nosotros.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00