Política

Mañueco (PP): "No quiero para mi tierra el Gobierno débil y fracturado que hemos visto en el Congreso, que gana las votaciones con trucos"

Mañueco ha participado en un acto electoral en Segovia junto a la presidenta de NNGG, Bea Fanjul, mientras que los representantes de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Francisco Igea han estado en Valladolid, mientras que Abascal y García-Gallardo han participado en un acto en Burgos

El candidato del PP de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco este sábado en Segovia durante un acto de Nuevas Generaciones del PP. / PABLO MARTIN EFE

A poco más de una semana para la cita electoral de Castilla y León, continúa el despliegue político y los actos electorales en la región con el objetivo de 'sacar músculo'. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha estado junto a Bea Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) en Segovia. Los líderes de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el Francisco Igea se han citado en Valladolid mientras que los de Abascal han participado en un acto en Burgos.

Más información

Mañueco disolvió las Cortes el pasado 20 de diciembre y convocó elecciones anticipadas. Los tambores del adelanto electoral ya sonaba con fuerza en la comunidad después de que los populares, que gobernaban junto a Ciudadanos, no consiguieron sacar adelante los Presupuestos del 2022. Antes de convocar los comicios, Mañueco cesó al vicepresidente de Ciudadanos, Francisco Igea, y a otros tres consejeros por esa formación, que contaban con las carteras de Sanidad, Empleo, Industria y Cultura. El presidente de la Junta aseguró que se vio obligado a anticipar elecciones ante la "deslelatad de Cs", ya que son quienes "rompieron el pacto de gobierno", "al pactar los presupuestos de espaldas al presidente de la Junta".

Mañueco, "orgulloso" de los 35 años que lleva el PP en Castilla y León

Mañueco, ha lamentado este sábado que Pedro Sánchez practique "la utilización de los todos los instrumentos del Estado a su servicio". “No quiero para mi tierra lo que hemos visto en el Congreso: un Gobierno débil, fracturado, que gana las votaciones con trucos. Yo ofrezco un gobierno serio, eficaz”, ha señalado en un acto electoral de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

El representante popular ha defendido que mantiene el "compromiso ético" que le transmitieron sus padres y se ha mostrado "orgulloso" de los 35 años que lleva el PP en esta tierra: "Tenemos mejores servicios públicos, una política fiscal de bajada de impuestos y de creación de empleo".

“Tenemos que mover a la gente y concentrar el voto en el único gobierno posible frente a Sánchez”, ha retirado el candidato popular, que ha pedido a los tres presentes que hablen “con padres, amigos, hermanos y familiares” para que voten por su formación, frente a las encuestas que, por un lado, “quieren desmovilizar” a sus electores y, por otro, las que “quieren desmoralizar a nuestros votantes”. Y es que el candidato popular ha insistido en que en estas elecciones se la están “jugando” para decidir “qué queremos” en Castilla y León, con el objetivo principalmente de que “nadie desde Ferraz decida qué queremos hacer” en la Comunidad.

En un mitin organizado por el PP en Segovia, enfocado a los jóvenes con la presencia de la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, Mañueco ha criticado que Sánchez "castigue a los autónomos subiéndoles las cuotas. "Es una injusticia y una falta de sensibilidad, nosotros estamos con los autónomos", ha añadido. Mañueco también ha dedicado unas palabras hacia el sector ganadero: “Tenemos que apostar por el campo, defiendo a los agricultores, con una PAC a la altura del esfuerzo que hacen, y defendiendo el sector ganadero, honesto, responsable y comprometido”.

Fanjul, por su parte, ha alertado de los "debates banales" que plantean los socialistas jóvenes, como "si hubo tongo" la votación del Benidorm Fest para Eurovisión o si España debe ser una monarquía o una república.

"A nosotros nos preocupa que el día de mañana podamos tener, no ya un futuro, un presente", ha argumentado Fanjul, convencida de que una Comunidad como Castilla y León se ha de sentir orgullosa por la educación que ofrece a sus estudiantes.

El candidato del PP de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco junto con la Presidenta de NNGG, Bea Fanjul, y el Presidente de NNGG CyL, Eduardo Carazo. / PABLO MARTIN

Ciudadanos defiende su proyecto en Valladolid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este sábado "castigar a los políticos que dan un botón y destruyen un gobierno sin importarles un pepino la realidad de las familias". "Se tiene que castigar la mentira y la desfachatez y premiar la verdad, la honradez y la buena gestión", ha afirmado Arrimadas, quien ha acompañado en el acto central de campaña celebrado en Valladolid al candidato de su partido, Francisco Igea, a quien ha reconocido que "fue honesto hasta el final".

Ha ironizado este sábado sobre la actitud del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ve "sudando de nervios" y pidiendo refuerzos, quizá porque está arrepentido de su "puñalada" a la comunidad autónoma de Castilla y León. A la honradez y a la palabra y "con mentiras que no se atrevió a repetir en el debate electoral", ha señalado.

"No tuvo narices para repetirlas, por algo será que se le olvidó", ha reprochado Arrimadas a Fernández Mañueco al que ve arrepentido de haber adelantado las elecciones "quizás por miedo a los jueces viendo todas las informaciones que están saliendo", ha apuntado la política liberal en su acto de campaña junto a su candidato, Francisco Igea.

"Vamos a conseguir que en la tierra de mis padres, en la tierra de mis abuelos este proyecto de sensatez vuelva a remontar el vuelo y vuelva a resurgir", ha concluido en su alocución antes de dar la palabra a Igea que "vuelve sin haberse ido".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea en el acto central de campaña de cara a las elecciones del 13F. / Nacho Gallego

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que su partido no cree en “esa mierda de España de unos contra otros, del fascismo y el antifascismo” ni en la España del “comunismo y el anticomunismo”, sino que cree en la “España del abrazo” de los “vivos”.

Igea apuesta por una España de quienes opinan que la política no es en “blanco y en negro, no es la trinchera, no es el enfrentamiento permanente”, sino que cree en la “política incremental”, que consiste en cumplir el programa político y en hacer acuerdos porque “acordar no es traicionar y dialogar no es rendirse”.“La política es buscar lo mejor para los ciudadanos no lo mejor para nosotros mismos, sino cambiar la sociedad. Por eso existe este espacio político”, añadió, al tiempo que abogó porque las políticas de Ciudadanos “vuelvan a triunfar” porque no se puede seguir en el “frentismo y la polarización y en el espectáculo” que están viendo “todos”.

Vox, dispuesto a pactar con el PP, aunque "no gratis"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este sábado en un acto del partido en Burgos que estarán dispuestos a pactar con el PP en Castilla y León tras las elecciones si es necesario para que no se tenga que repetir una convocatoria electoral, aunque “nunca gratis”. En el acto también ha participado su candidato autonómico, Juan García-Gallardo.

En su intervención en la calle, en pleno centro histórico de Burgos, Abascal ha pedido a los que quieren que regalen sus votos al Partido Popular, “que voten directamente al PP”. En este sentido, ha precisado que su intención es que “tanto si las elecciones las gana VOX como si las gana el PP, negociar en función de la fuerza que les den los resultados”.

Ha matizado que aún no se sabe si podrían llegar a entrar en el gobierno autonómico, aunque no prestarán sus votos sin exigir a cambio que se cumpla parte de su programa.

Por su parte, el candidato a la Presidencia, Juan García-Gallardo, ha asegurado que los ejes de su programa son familias fuertes, libertad educativa e impuestos bajos, antes de insistir en que después de 35 años de gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León solo han conseguido una situación peor que las regiones limítrofes, por ejemplo en lo que se refiere a cargas y ventajas fiscales.

El líder de Vox, Santiago Abascal y el candidato a la presidencia a las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo en un acto electoral este sábado en Burgos. / Santi Otero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00