Más de 83.000 trabajadores han estado de baja médica por covid en Cantabria
La mitad de las bajas se debieron a casos positivos y la otra mitad a aislamiento preventivo
Santander
Más de 83.000 trabajadores han estado de baja en Cantabria por covid desde que empezó la pandemia y hasta el 25 de enero, con una duración media de la incapacidad temporal de 12,46 días, según los datos facilitados por la Seguridad Social a CCOO.
En total han sido 83.603 personas de baja en este periodo, lo que supone una ratio de 3.952,094 procesos por cada 10.000 afiliados a la Seguridad Social.
De todos estos procesos, 40.971 corresponden a bajas por un resultado positivo y 42.632 a aislamiento preventivo.
Según la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, los datos ponen de manifiesto que aunque hay un gran número de personas afectadas por la covid, son incluso más numerosas las que se han visto inmersas en un proceso de incapacidad temporal preventivo por la aplicación del protocolo establecido en cada momento.
El 99,33 % de los procesos que corresponden a aislamiento han finalizado con una duración media de 11,02 días, frente al 88,67 % de los procesos por infección que han durado de media 14,14 días
Los datos disgregados por sexo revelan que en Cantabria es mayor la incidencia y la gravedad de los casos en las mujeres, que suponen el 50,72 % del total, con 2.748 casos no finalizados frente a los 2.179 de los hombres.
También, según destaca Lombilla, existe "una gran disparidad" por sectores de actividad. Tras el sector sanitario, que tiene la incidencia más alta, con 762 casos, se sitúa el comercio, con 732 personas afectadas, y la industria manufacturera, con 635.
En el otro extremo, con las incidencias más bajas, se sitúan la actividad inmobiliaria, con 17 casos, la industria extractiva, con seis, o el sector de suministro de energía, que tan solo ha presentado tres.
El de las actividades organizadoras es el único sector en el que no se ha recogido ningún caso.
Respecto a las altas en los procesos por covid, destaca el comercio con un total de 12.059, seguido por la industria manufacturera con 11.758 y el sector sanitario con 9.966 casos.
Lombilla ha insistido en que para evitar brotes en las empresas es fundamental que sus trabajadores dispongan de las mascarillas y los equipos de protección adecuados y que se adapten los puestos de trabajo a las medidas de distancia social y de protección establecidas en los diferentes protocolos de actuación.
"Que las personas trabajadoras puedan desempeñar su trabajo con el menor riesgo posible ha sido una de las prioridades de CCOO desde el inicio de la pandemia y seguiremos vigilantes, denunciando ante la Inspección de Trabajo a las empresas que no cumplan con los protocolos de seguridad y salud", ha advertido.
Lombilla ha añadido que "toda la clase trabajadora tiene el derecho de trabajar con las medidas de seguridad exigidas o, en su defecto, que pueda optar por el teletrabajo cuando sea posible".
El sindicato ha vuelto a reclamar que se amplíen los sectores en los que se reconoce la covid como enfermedad profesional, incluyendo otros como el servicio de ayuda a domicilio.