Directo

HORA 25 Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' desde Sevilla a la cantante María del Monte: síguela en directo

Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Oblak y Ter Stegen ante su duelo más 'frío': los 5 alicientes a tener en cuenta de este Barça - Atlético

Barcelona y Atlético de Madrid tienen por delante un decisivo partido en un Camp Nou especial, pero en el que nunca han ganado los del Cholo

Ter Stegen y Jan Oblak

El FC Barcelona regresa al Camp Nou 50 días después. Es mucho tiempo para un equipo de máximo nivel en nuestro fútbol, pero el calendario ha coincidido así con el parón de selecciones y la Supercopa de Arabia Saudí. Un mes y medio lejos de su gente y un ambiente caldeado el que se espera en Can Barça, quien debe pronunciarse en varios aspectos. El regreso de Luis Suárez o la convocatoria de Ousmane Dembéle son los dos grandes nombres del partido.

Los datos caen de cara al Barcelona, al menos las estadísticas están de su parte ante un Cholo que como entrenador del Atlético de Madrid jamás ha ganado en el Camp Nou. El cara a cara entre el argentino y Xavi Hernández ha calentado una previa marcada por estos cinco datos curiosos.

Más información

Las porterías en entredicho

Jan Oblak y Marc André Ter Stegen están viviendo una temporada repleta de dudas. El esloveno y el alemán han estado en entredicho entre sus propios aficionados después de la cantidad de goles encajados esta temporada y de las actuaciones que han firmado ambos. De sumar puntos a no ayudar a mantenerlos, ese ha sido el camino infructuoso de ambos porteros que están ante su enfrentamiento más 'frío'. Los datos lo indican claramente:

- El Atlético de Madrid es el décimo equipo más goleado de LaLiga Santander. Encaja 1,25 goles por partido, habiendo recibido un total de 26 goles. Por su parte, el Barcelona es el sexto equipo menos goleado con 1,1 goles por partido en contra, un total de 23.

- Los remates en contra nos dan mucha información. Ambos equipos, Barcelona y Atlético de Madrid, son dos de los tres conjuntos menos rematados de la competición. Los madrileños han recibido solo 44 remates a puerta en contra en lo que va de competición. El Barcelona 62, igual que el Sevilla.

- Efectividad de paradas: Sigue el Atlético con la peor efectividad de LaLiga, 47,7%. El Barcelona tiene el cuarto peor dato con el 62,9%. Entre ambos, el Levante y el Alavés.

Feudo inexpugnable

Visitar el Camp Nou es un dolor de muelas para el Atlético de Madrid. Los rojiblancos llevan 16 años sin ganar en liga en el estadio azulgrana. 10 victorias y 5 empates es el bagaje con el que sale el Barça de este enfrentamiento. El último triunfo atlético fue en febrero de 2006, 1-3 con Frank Rijkaard y José Murcia en los banquillos.

El precedente del feudo culé se aproxima al bagaje atlético a domicilio: no ha ganado ninguna de sus cuatro últimas salidas, un empate y tres derrotas. La mala dinámica cosechada en el Camp Nou no coincide con el pulso particular entre los dos equipos en duelos directos. En los últimos tres partidos, el Barça se ha quedado a cero en los tres, con dos victorias para el Atleti y un empate. No había perdido en los anteriores 20 cruces: 14 victorias y seis empates.

Xavi pujará por acumular siete partidos consecutivos sin perder, la que sería la mejor racha del Barça en esta liga. Con el de Terrassa en el banquillo, los azulgranas solo han perdido uno de sus últimos 11 partidos en liga, 5 victorias y 5 empates.

En caso de lograr la victoria en este partido, Diego Pablo Simeone del Atlético de Madrid (Argentina - 234 victorias) se convertirá en el entrenador extranjero con más victorias en la historia de LaLiga, superando a Ferdinand Daucik (Eslovaquia - 234 victorias).

Cholo Simeone en el Camp Nou / David S. Bustamante/Soccrates

Xavi Hernández, con los números de cara

El actual técnico del FC Barcelona se enfrentó hasta en 32 ocasiones contra el Atlético de Madrid (14V/9E/9D). Cuando le tocó jugar en casa, los datos mejoraroncon nueve victorias, cinco empates y solamente dos derrotas en 16 encuentros. Fue capaz de meter un gol en la victoria 3-0 del conjunto de Frank Rijkaard en La Liga 2007/08.

El último partido de Xavi contra los madrileños seguramente también será uno de los que guarde un mejor recuerdo, ya que el Barça ganó 0-1 al Vicente Calderón en la jornada 37 de la Liga 14/15 y se proclamó campeón.

Giménez pudo estar en el otro lado

¿Y si el central uruguayo del Atlético de Madrid estuviese en las filas del Barcelona? Fue una posibilidad real. Más sabiendo lo que se ha descubierto tras los casos 'Forensic' que ha visto la luz en Can Barça y en el que se ha destapado que el club catalán ha adelantado un total de 15 millones por el central del Atlético de Madrid. José María Giménez es uno de los buques insignia del Cholo Simeone, una de sus muchas representaciones en el terreno de juego y uno de los pesos pesados del vestuario.

Esto ocurrió en el mercado de verano en el que el Barcelona iba detrás del central neerlandés De Ligt, sin embargo, la costosa comisión de 20 millones de euros a su agente, Mino Raiola, frenó la operación. Ante esta situación, el club optó por un conocedor de nuestro fútbol como Giménez. En el partido que se celebrará en apenas unas horas en el Camp Nou está previsto que sea uno de los grandes nombres del encuentro.

Con un gol se puede decidir el partido

Las áreas serán decisivas. Siempre lo son en partidos reñidos como este. Primero las porterías como ya hemos analizado, pero por supuesto los delanteros deben marcar diferencias. La vuelta de Luis Suárez y los 'nuevos' del Barça en este mercado invernal pueden aprovechar la ocasión para resarcirse y hacerse dueños de la presión.

- Acciones que generan remates: El Barcelona es el tercer equipo que más acciones que generan tiros protagoniza. Casi 22 por encuentro. El Atlético no llega a 20, ocupando el 8º lugar.

- Acciones que generan goles: El Barcelona ocupa el cuarto lugar en el ranking y el Atlético de Madrid el quinto, con 2,62 acciones que generan goles por encuentro ambos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad