Vuelven a Gran Canaria los documentos del padre del presidente Negrín
Los archivos recuperan la memoria de la isla antes de la Guerra Civil

Exposición en la Fundación Juan Negrín / Agustín Padrón

Lsa Palmas de Gran Canaria
Juan Negrín Cabrera era lo que hoy llamaríamos un empresario de éxito. Forjado a sí mismo hizo fortuna exportando sobre todo plátanos y tomates e importando bebidas alcohólicas a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Con los beneficios compró tierras, entre otras en amplios espacios que no estaban urbanizados en lo que hoy es el barrio de Guanarteme o Mesa y López en Las Palmas de Gran Canaria. Con la Primera Guerra Mundial sufrió la paralización de la economía insular y de relaciones con el Reino Unido sobre todo. Tuvo que hipotecar propiedades que pudo recuperar en su totalidad en la década siguiente.
Con la Guerra Civil española fue detenido, luego ingresado en el Hospital San Martín en Vegueta y murió solo en 1941. Católico practicante de fuertes convicciones, su delito fue ser el padre del doctor Juan Negrín López, el último presidente de gobierno de la Segunda República. Su familia pudo huir pero él se quedó en Gran Canaria hasta su fallecimiento. Sus múltiples propiedades fueron confiscadas por los vencedores.

Las partidas de nacimiento de Juan Negrín y familia / Agustín Padrón

Las partidas de nacimiento de Juan Negrín y familia / Agustín Padrón
Parte de esa vida en forma de documentos, registros de compras y ventas, postales, cartas o facturas quedó en varias cajas en el domicilio familiar de la calle Buenos Aires durante décadas hasta que uno de sus familiares se lo llevó a Francia. en un almacén de Niza han permanecido hasta hace unos días cuando 3 metros cúbicos de material fueron trasladados a la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria.
Ahora se clasifican y estudian esos documentos que reflejan una etapa de la historia de la ciudad y la isla. Las Palmas pasaba de ser una ciudad de 25000 habitantes a un punto clave del comercio exterior, un puerto escala de los buques coloniales de Gran Bretaña o España, y escala de los viajes de emigrantes a Sudamérica. Pero también los papeles desvelan aspectos de la familia Negrín como las postales que el doctor enviaba a su familia desde Alemania cuando estudiaba, o desde Madrid. Allí se pueden ver desde una suscripción al periódico Diario de Las Palmas de 1915 hasta facturas de sombrererías de Madrid o Barcelona.

Suscripción al Diario de Las Palmas / Agustín Padrón

Suscripción al Diario de Las Palmas / Agustín Padrón
En la Fundación Juan Negrín se puede visitar además una exposición que recuerda a las mujeres republicanas que vivieron el infierno de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tras huir de España y exiliarse en Francia. En varios paneles se puede conocer una parte menos conocida y difundida de la historia del siglo XX como la existencia de un campo de concentración sólo para mujeres en Alemania.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




