Agredida por un menor la directora del Instituto de Burlada al mediar cuando el joven golpeaba a su expareja
El puñetazo le fracturó la base orbital, junto al ojo, por lo que tuvo que ser trasladadada y operada. La Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Navarra asegura que sería "una buena ayuda que tuviéramos unas directrices un poco más claras"
Pamplona
La Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Navarra ha condenado la agresión sufrida por la directora del IES Ibaialde de Burlada, Marta Ripoll, el pasado 31 de enero.
El lunes 31, a las puertas del Instituto de Burlada, un menor agredió a su pareja, también menor de edad. Ante la situación y según cuenta el presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Institutos Navarro, Josu Mena, la directora del centro, Marta Ripoll respondió a la agresión.
"La directora y el conserje salieron del instituto y vieron que un joven estaba agrediendo a una chica, se acercaron y Marta le cogió por detrás. Cuando parecía que se había calmado lo soltó y este inmediatamente se dio la vuelta, le pegó un puñetazo”, ha explicado Mena.
El puñetazo le fracturó la base orbital, junto al ojo, por lo que fue trasladada en ambulancia y operada. La directora sigue ingresada en el hospital, pero según cuenta el presidente de la asociación se encuentra mejor.
Desde la asociación han explicado que normalmente, en los centros educativos no ocurren situaciones tan graves. “Siempre hay incidentes, pero tan graves y tan marcados no es normal en absoluto", ha comentado Mena.
Sin embargo, algunas veces ocurren y los docentes no tienen unas pautas fijas que seguir. "Sería de buena ayuda que tuviéramos unas directrices un poco más claras para actuar ante agresiones”, ha explicado el presidente.
Condena de la Asociación y del Departamento de Educación
"Marta es miembro de la Junta Directiva de nuestra asociación y en nombre de todos los miembros de esta, hacemos patente nuestro agradecimiento por su profesionalidad y valentía al decidir intervenir ante los hechos relatados. Creemos firmemente que este tipo de actitudes contribuye a una sociedad mejor, de ciudadanos y ciudadanas responsables", han recogido desde la asociación.
Además de desearle una pronta recuperación y ofrecerle "todo el apoyo" de la asociación, han esperado que "situaciones tan execrables no se repitan nunca más" y que "semejantes muestras de violencia pasen a ser definitivamente parte del pasado".
Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, también ha condenado el suceso y asegura que las incidencias en centros educativos siguen una tendencia estable. "Se contabilizaron 17 casos en el trimestre 20-21, y en este trimestre ya finalizado 21-22 ha habido 20 casos", ha explicado Gimeno, el cual ha explicado que los profesores, directores y educadores reciben información de cómo actuar ante casos como el del lunes: "Cientos de docentes han recibido formación desde el programa Laguntza, con un objetivo, desterrar las agresiones y la violencia física de los centros".