Política

El PSOE se queda solo al pedir la retirada "sin condiciones" de las concertinas del puerto

La iniciativa de los regionalistas ha sumado los votos de Ciudadanos y del PP

Imagen de archivo del pleno en el Parlamento de Cantabria.Facebook

El PSOE no ha logrado el apoyo de ningún otro grupo parlamentario a su iniciativa para que el Puerto de Santander retire las concertinas, mientras que la propuesta de su socio de gobierno, el PRC, de eliminarlas una vez que se tomen medidas que impidan la entrada de intrusos ha salido adelante.

La iniciativa de los regionalistas ha sumado los votos de Ciudadanos y del PP. Vox se ha abstenido porque el PRC no ha aceptado una enmienda en la que pedía que se suprimiese de la propuesta la alusión a la eliminación de las concertinas y el PSOE la ha rechazado.

El Parlamento ha retomado este lunes su actividad, interrumpida desde diciembre, con un pleno que ha arrancado con el debate sobre la seguridad del puerto y la petición de cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus polémicas declaraciones acerca de la producción de carne en España, a iniciativa de los populares.

La portavoz socialista, Noelia Cobo, que ha defendido la propuesta de su grupo sobre las concertinas, ha reclamado la retirada inmediata de un sistema de seguridad que ha calificado de "cruel e inhumano", además de "reprobable desde el punto de vista legal y moral", y que "pone en riesgo la integridad de las personas migrantes".

Cobo ha reconocido que es necesario proteger la seguridad del puerto "pero sin lesionar los derechos humanos", y ha recordado que en otros puertos se están tomando medidas como la instalación de cámaras de infrarrojos, drones o sensores de voz y latidos.

La portavoz socialista ha recordado también que el puerto cerró 2021 con récord histórico y ha apuntado que ante ese volumen de tráfico "quizá alguien pueda poner en entredicho" que haya una relación causa efecto entre el problema de los polizones y la actividad.

El PSOE no ha respaldado la propuesta de su socio en el gobierno porque, según ha argumentado Noelia Cobo, la permanencia o no de un elemento lesivo como las concertinas no puede condicionarse por ningún motivo.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha calificado de "equivocado" y "tremendista" el discurso de los socialistas y ha defendido que no se está discutiendo sobre "flujos de migración" sino un problema de legalidad, que "quien se salta la ley debe ser sancionado".

Ha señalado que solo la semana pasada se produjeron 50 intentos de intrusión en el puerto y el año pasado fueron 2.500, aunque, según Hernando, en la zona en la que están las concertinas no se ha registrado ninguno desde que se instalaron.

Ha incidido también en que el puerto es frontera no solo de España sino de la Unión Europea y que le corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerla.

Los regionalistas han pedido más medidas y más inversión, también de la Autoridad Portuaria, que en los últimos años ha dedicado 3 millones de euros a reforzar la protección de sus instalaciones.

Su planteamiento es que una vez que se haya conseguido el objetivo de esas medidas, se retiren las concertinas.

Hernando se ha mostrado convencido de que la postura del PRC es la que está "en la calle", después de que la portavoz socialista haya lamentado que el Parlamento no haya reflejado "el sentir de la inmensa mayoría de los cántabros" a su juicio, y haya dicho "no a los derechos humanos".

El PP ha calificado la iniciativa socialista de "infantil" y le ha pedido "más responsabilidad". "Hay que ser más serios, no se puede venir a pedir la retirada de las concertinas y no plantear ninguna alternativa", ha criticado su portavoz, Íñigo Fernández.

Ha acusado a los socialistas de no asumir su responsabilidad en el control de las fronteras y se ha preguntado si quieren que el puerto de Santander pierda también las conexiones con Inglaterra, después de perder la de Irlanda por el problema de los intrusos.

La diputada de Ciudadanos Marta García ha acusado al PSOE de presentar su propuesta no para buscar solucionar un problema, sino para hacer "demagogia barata". "Solo puede entenderse como un intento de meterle el dedo en el ojo a sus socios y marcar distancia en la precampaña", ha dicho.

Le ha instado a hablar "con sus compañeros de Madrid" para que tomen medidas para mejorar la seguridad del puerto y le ha animado a abandonar el gobierno, "si le parece que sus socios son muy malos".

Vox ha calificado de "insulto a la inteligencia" la iniciativa del PSOE, al que ha recordado que durante el mandato de Zapatero se colocaron concertinas en Ceuta y Melilla y le ha dicho que si las consideran "un instrumento bélico" empiecen a retirarlas de los centros penitenciarios.

Además el diputado de esta formación Armando Blanco ha acusado al PRC de "oportunista" y le ha reprochado que ahora diga que son medidas de seguridad pasiva cuando el presidente Revilla las rechazó públicamente en 2013 y 2014. "Ahora son buenas porque gobierna él", ha añadido.

POLÉMICA DE LA CARNE

La propuesta de reprobación del ministro Garzón ha sido defendida por el PP y apoyada por todos los grupos salvo por el PSOE, aunque el debate se ha centrado más en la difícil situación que atraviesa el sector primario de Cantabria y la necesidad de que reciba ayuda que en la polémica de las macrogranjas.

El diputado popular Pedro Gómez no ha aceptado una enmienda del PRC que eliminaba la solicitud de cese del ministro, al que el Parlamento ha reclamado que rectifique sus afirmaciones.

En la propuesta se pide también la puesta en marcha de una campaña nacional e internacional en defensa del sector ganadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00