Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El pasado enero fue el segundo más soleado en Cantabria desde que hay registros

La previsión para los próximos días es de tiempo primaveral hasta el viernes

Heladas generalizadas en toda la provincia de Salamanca. / Europa Press

Heladas generalizadas en toda la provincia de Salamanca.

Santander

Cantabria estrenó 2022 con un mes de enero que fue frío y seco, con temperaturas que el día 15 de enero bajaron hasta los -10,1 grados en Valderredible y una media regional de 5,9, lo que supuso estar tres décimas de grado por debajo del valor medio pronosticado.

Enero ha resultado un mes frío en general en Cantabria, con una temperatura media regional de 5,9 grados centígrados, tres décimas de grado por debajo del valor medio esperado, además de muy seco en los valles interiores de Liébana y valles del Ebro, seco en el centro de la región, mientras recibió la precipitación esperada en la zona oriental de la región. En promedio, se recogieron en la región 85 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que supone un 68% la media mensual.

Se registraron 144 horas de sol, frente a las 83 de promedio en el mes. Este valor hace de este enero el segundo más soleado desde que se iniciaron los registros en 1978.

Respecto a las precipitaciones, según recoge el boletín climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), enero fue muy seco en los valles interiores de Liébana y valles del Ebro, seco en el centro de la región y recibió la lluvia esperada en la zona oriental de la región.

En promedio, se recogieron en la región 85 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que supone un 68 % la media mensual. Con estas cifras, este enero se califica como seco y se sitúa como el décimo octavo más seco del periodo 1961-2021.

La precipitación de enero se registró, casi en su totalidad, durante los primeros diez días del año, sobre todo, el 4 de enero al paso de un frente frío, que favoreció la entrada de aire de origen polar y provocó un breve episodio de frío con nevadas por encima de 900 metros.

Se recogieron 42 litros en Altamira; y más de 30 en Ojáiz, Tresviso, Villacarriedo y otras estaciones de la región. Además, se acumularon 5 centímetros de nieve en Mataporquera y cantidades algo mayores en áreas de montaña.

Regresó la lluvia con intensidad el 9 de enero asociado con otro episodio de intensa circulación polar. Las precipitaciones se concentraron especialmente en la mitad oriental de la región, porque en Ramales se recogieron 76,2 litros por metro cuadrado en Soba-Alto Miera, 88,2; en Villacarriedo 45,2, aunque todas las estaciones de la vertiente cantábrica registraron cantidades significativas.

La escasa lluvia de un frente poco activo el día 20 y de otro de iguales características a final de mes completaron la precipitación recogida en enero.

El viento sopló menos de lo normal en enero y no se registraron descargas de rayos.

En cuanto a la previsión para los próximos días, continuará el tiempo primaveral hasta el viernes, cuando puede llegar la lluvia

El anticiclón que hace que en muchas zonas de España no llueva desde hace más de un mes, continuará ejerciendo su influencia y hará que en todo el país persista el tiempo primaveral al menos hasta el viernes, cuando se prevé la llegada de algunos frentes que traerían lluvia, aunque no de manera intensa ni generalizada.

El martes, miércoles y jueves seguirá el tiempo anticiclónico y el jueves 10 también podría llover débilmente en Galicia y zonas próximas, pero en el resto se esperan pocas nubes con bancos de niebla matinales en interior.

Las temperaturas suben en el norte el martes y el miércoles y en el sur el jueves, con heladas nocturnas a primera hora de la mañana en zonas de montaña, Meseta norte y páramos del centro, que se extenderán a la Meseta sur el jueves.

De día predominará el ambiente templado con valores de 5 a 10 grados por encima de lo normal en esta época a mediodía, hasta alcanzar los 18 o 20 grados en puntos del Cantábrico.

El viernes 11 la Aemet anuncia cambios en el tiempo que podrían traer lluvias al cuadrante noroeste, disminuyendo en probabilidad extensión e intensidad cuanto más al sureste.

El sábado 12 existe mayor probabilidad de lluvias en el tercio norte peninsular y área mediterránea, mientras en el resto se prevén pocas precipitaciones que podrían extenderse el domingo 13 al nordeste.

Las temperaturas bajan a partir del fin de semana, pero seguirá helando en el interior, sobre todo en la mitad norte y zona centro y de día los termómetros se quedarán en valores más propios de febrero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir