Política | Actualidad

La posible reparación del monumento a Franco reaviva la polémica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife pide la retirada del concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra

El monumento a Francisco Franco, popularmente conocido como 'Monumento a Franco', es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España). Es obra de Juan de Ávalos. / RADIO CLUB TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife

La polémica sobre el monumento a Franco vuelve a Santa Cruz de Tenerife. Después de que la concejalía de Servicios Públicos haya encargado estudiar el coste de la reparación de su fuente, varios colectivos han rechazado la propuesta y exigido su retirada. Entre ellos se encuentra la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife. Su presidenta, Mercedes Pérez Schwartz, asegura que, lejos de retirar el símbolo, el concejal Guillermo Díaz Guerra (PP) podría incumplir dos normas, la estatal y la canaria.

En la antena de Radio Club Tenerife ha llegado a invitar al dirigente capitalino a abandonar su puesto. "Lo que quieren es mantener el monumento y es absolutamente ilegal. Hay que retirarlo. Si él no está dispuesto a cumplir las leyes siendo un cargo público, pues que se retire", ha sentenciado.

Schwartz ha reconocido haber tenido problema con distintos gobierno locales, tanto de Coalición Canaria como del Partido Socialista, en la retirada de la figura porque "la cambian de nombre, le llaman el monumento a la Paz, realmente es al caudillo (...) Aquí parece que se olvidan de la Historia, pero afortunadamente uno entra en Internet y hay un fragmento del nodo donde se ve la inauguración".

Por el contrario, Díaz Guerra ha insistido en que es su obligación conservar el patrimonio público: "Tenemos que rehabilitar las fuentes y poner en marcha las fuentes del municipio como pueda ser la de la Plaza Weyler la del Castillo Negro o la de Almeida (...) también son un atractivo para la ciudad". El concejal también ha aseverado que "para el 90% o más de la gente no es más que una fuente, sin otros atributos que se le quieran aportar. Una fuente, además, muy valiosa como obra escultórica".

Estas palabras han molestado profundamente a la asociación, que, sin embargo, también exige responsabilidad al Gobierno de Canarias. Actualmente, el Ejecutivo se encuentra elaborando un catálogo de vestigios del Franquismo que debe pronunciarse sobre el monumento situado en la capital tinerfeña. "Una de las trabas que parece que hay es que se tiene que reunir la comisión técnica de memoria histórica. Se reunió por primera vez en 2020, se volvió a reunir en 2021 y no ha vuelto a hacerlo más", ha señalado Schwartz.

Fuentes de la Consejería de Justicia han aclarado a la SER, no obstante, que esta comisión se convocará una vez finalizado el catálogo, aunque también han apuntado que pueden volver a reunirse siempre que lo requiera algunos de sus miembros, cuestión que no ha sucedido hasta el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00