Ocio y cultura

La voz en el Antiguo Egipto

Nacho Ares, egiptólogo y director del programa SER Historia en la Cadena SER impartió la conferencia “La voz en el Antiguo Egipto

La voz en el Antiguo Egipto

Palma

Nacho Ares, egiptólogo y director del programa SER Historia en la Cadena SER impartió la conferencia “La voz en el Antiguo Egipto. Un viaje al sonido y la medicina en la época de los faraones”, invitado por la Sociedad Balear de Otorrinolaringología.

Tras dos años de pandemia, la Sociedad Balear de Otorrinolaringología, con motivo de la celebración de San Blas, patrón de los otorrinolaringólogos, reanudó su encuentro anual en Baleares. Esta edición, el hotel Barceló Illetas Albatros acogió alrededor de una cincuentena de profesionales en su cita anual.

La voz en el Antiguo Egipto. Conferencia de Nacho Ares

La voz en el Antiguo Egipto. Conferencia de Nacho Ares

El acto inaugurado por su presidente, el doctor Carlos Magri dio paso a la conferencia impartida por Nacho Ares. Ares realizó un interesante viaje al sonido y la medicina en la época de los faraones, bajo la atenta mirada del Dios Ptah, el dios egipcio de la voz. A través de textos, momias, arte y los elementos mágicos vinculados a la medicina, los asistentes contrastaron que la sociedad del Antiguo Egipto no era tan diferente a la sociedad actual, y su influencia ha llegado hasta nuestros días. Muestra de ello, Ares expuso algunos de los instrumentos médicos utilizados por los antiguos egipcios, de los cuales muchos siguen utilizándose en la medicina actual. La conferencia finalizó mostrando la traducción actual de viejos jeroglíficos médicos, con una antigüedad de más de 3.500 años. Una lectura sorprendente, para muchos de los asistentes.

La Sociedad Balear de Otorrinolaringología, es una sociedad sin ánimo de lucro, persigue el estudio técnico y práctico de la especialidad en relación con las ciencias médicas y biológicas. Cooperando con el desarrollo de las actividades docentes y de investigación en beneficio y utilidad de la comunidad balear.