Los otros artistas que pudieron participar en el Benidorm Fest: uno de los finalistas fue descalificado por incumplir las bases
Javiera Mena entró como suplente
Hace ya varios meses, concretamente en julio de 2021, Radio Televisión Española (RTVE) anunciaba, a través de una rueda de prensa en la que también participaban el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el regreso del Benidorm Fest. Un festival de música, que sirvió para catapultar la carrera de artistas como Julio Iglesias o Raphael en el pasado, que volvía a la ciudad de Benidorm para designar al representante que representaría a España en Eurovisión. Y es que, después de años quedando en posiciones cuanto menos discretas, la organización trató de revertir la situación y escoger entre las mejores voces del país con el objetivo de llevar a Turín una candidatura a la altura del festival europeo.
A partir de entonces, y dado que cualquier persona podía enviar su propia candidatura, la página web de RTVE comenzó a recibir cientos de propuestas para representar a España en Eurovisión. Por otro lado, la organización también invitó a varios artistas de reconocida trayectoria para que le dieran ese plus de competitividad a la competición. Después de escuchar las más de 800 propuestas, el jurado se quedaba con un total de 20 para participar en las dos semifinales. Además de las 14 seleccionadas para las dos semifinales, el jurado también seleccionó otras seis en calidad de reserva.
Javiera Mena sustituyó al grupo Niña Polaca
Así lo ha dado a conocer el acta del jurado que escogió las canciones que tenían que participar en el Benidorm Fest al que ha tenido acceso Maldita.es. Según recoge dicho documento, la canción Ay Mamá de Rigoberta Bandini fue la candidatura que más votos obtuvo para participar en el Benidorm Fest con 287 puntos. Primera por delante de Chanel con su Slo Mo y Varry Brava con su homenaje a Raffaella Carrà, segunda y tercera candidaturas más votadas con 193 y 189 puntos para participar en el festival de Benidorm. Después de estas tres primeras candidaturas, el jurado se quedó con las presentadas por Xeinn, Rayden, Sara Deop, Blanca Paloma y Gonzalo Hermida.
También con la canción Nora, del grupo Niña Polaca que, a pesar de que estaba destinada a participar en la gran final, se quedaba fuera debido a que la canción había sido publicada antes del plazo que marcaban las bases. Esto llevó a los responsables del certamen a rescatar la candidatura de Javiera Mena, la primera de las seis candidaturas suplentes. A continuación, el jurado se quedó con el Postureo de las Azúcar Moreno y con Terra, el tema de las Tanxuguerias que estuvo cerca de llevarse la victoria final. A pesar de que partía desde la undécima posición para los organizadores del Benidorm Fest, las artistas gallegas comenzaron a escalar posiciones hasta el punto de convertirse en una de las favoritas.
Los otros aspirantes que estuvieron cerca de participar en el Benidorm Fest
A continuación, el jurado se quedaba con Luna Ki, quien abandonaba el concurso apenas unos días antes de su celebración ante la imposibilidad de usar autotune. También con Marta Sango y Unique, las únicas dos opciones que llegaban a la semifinal a través de la página web. Además de estas primeras 14 candidaturas, el jurado se quedó con otras seis en calidad de suplentes. La primera de ellas la de Javiera Mena, que acabó participando en el festival después de que el grupo Niña Polaca hubiese incumplido las bases.
Además de la artista chilena, el jurado también dejó en el banquillo al artista Alizzz, quien se quedó a tan solo dos puntos de entrar en una de las semifinales con su tema Jueguito. Por otro lado, las personas responsables de esta decisión también escogieron a otros artistas como Aysha, el grupo Cariño, Brequette, y el grupo Siderland.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...