La Ventana de Castilla-La Mancha
Política | Actualidad

¿Puede el Tribunal Constitucional tumbar la Reforma Laboral?

Se lo preguntamos a Francisco Javier Díaz Revorio, Catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM

Fachada del Tribunal Constitucional.(EFE)

Toledo

"Es bastante improbable, aunque teóricamente podría suceder". Es la respuesta que ha dejado en los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' el Catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, Francisco Javier Díaz Revorio a la pregunta de si el Tribunal Constitucional podría tumbar la Reforma Laboral.

Entrevista con el Catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, Francisco Javier Díaz Revorio

Recordamos que el PP ha anunciado que va a recurrir la votación de la Reforma Laboral tras lo ocurrido en la votación que salió adelante gracias al voto erróneo del diputado popular Alberto Casero, que alegó, un fallo informático y cuando se dio cuenta de los ocurrido trató de acceder, sin éxito, al Congreso de los Diputados. Desde PP han llegado a asegurar que fue un "fraude democrático", mientras que desde el PSOE acusan a los populares de "comprar las voluntades" de los diputados de UPN.

Más información

El profesor, Diaz Revorio dice que es "bastante improbable" porque aunque se trata de un recurso de amparo porque este diputado considera que se ha vulnerado su "derecho fundamental" de participación política, cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie será una ley publicada que habrá desplegado sus efectos, lo que hace que la situación sea "más compleja, no imposible".

Y es que para que el Constitucional llegue a invalidar la ley, primero tendría que plantearse a sí mismo la cuestión de inconstitucionalidad, que no puede hacerse a través de un recurso de amparo porque "existe un proceso específico para impugnar la constitucionalidad de una ley". Además, se debe determinar que hubo "violación del derecho fundamental" y que es de tal entidad "que afecta a la propia validez de la ley". Insiste en que es "improbable" pero no "imposible" porque se trata de "un voto decisivo" para sacar adelante esa norma.

En el supuesto de que el Tribunal Constitucional diera la razón al recurso del PP, dice el catedrático que el Constitucional suele ser "muy prudente" a la hora de moderar o matizar los efectos temporales de sus sentencias en este tipo de situaciones. Una fórmula podría ser declarar la inconstitucionalidad de la ley pero que la sentencia solo tendrá efectos de cara al futuro o que incluso, "por razones de seguridad jurídica" no ve clara la nulidad. Recuerda, eso sí, que de declararse la inconstitucionalidad de la Reforma Laboral no sería por el fondo, si no por el "procedimiento".

Precedentes y plazos

Añade, que "el amaro, por lo menos, debe admitirse, y el tribunal estudiar el asunto porque tiene una especial trascendía constitucional". Asegura que este caso "no tiene precedentes idénticos", alguno "remotamente" parecido, pero no igual.

Sobre los plazos, dice Diaz Revorio que el verdadero problema es que el Tribunal Constitucional "no suele cumplir nunca los plazos que la ley le marca". Asegura que nunca es fácil prever cuando se van a cumplir los plazos y recuerda que hay sentencias que tardan años y pone como ejemplo la inconstitucionalidad de dos Estados de Alarma cuando ya estaban terminados y habían pasado varios meses de su aplicación.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...