Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

Cita con el especialista para 2023 en Alcalá de Henares

Alfredo Díaz, delegado de UGT en el Hospital Príncipe de Asturias, denuncia la situación que atraviesan miles de vecinos y vecinas madrileños. Una cita con el oftalmólogo tiene que esperar hasta diciembre de 2023.

Alfredo Díaz, delegado de UGT en el Hospital Príncipe de Asturias

Alfredo Díaz, delegado de UGT en el Hospital Príncipe de Asturias

07:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644313534578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

La sanidad vuelve a ocupar un lugar destacado en la página informativa de la comarca. Hace unos días repasábamos la situación asistencial en Alcalá de Henares con sanitarios y sindicatos después de la contundente rueda de prensa ofrecida por todos ellos, y organizada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, en la que denunciaron el “desmantelamiento” y “deterioro” de la sanidad madrileña.

Esta mañana, en tiempo de Hoy por Hoy Henares, hemos querido poner el acento en las listas de espera, tanto para consultas de especialidades como para operaciones quirúrgicas en el Hospital Príncipe de Asturias. Y lo hemos repasado con el delegado de UGT en el hospital complutense, Alfredo Díaz. “Queremos alzar la voz por la delicada situación que estamos viviendo. Debido a la pandemia hay determinados procedimientos que han sido detenidos y esto está provocando que no dejen de aumentar las listas de espera. Ahora mismo, estamos rozando los dos años de la lista de espera. Esto es un desmantelamiento total de la sanidad pública”, asegura.

Para citas en el centro de especialidades Francisco Díaz, el área de Ginecología ofrece cita para junio de 2023, Traumatología para octubre de 2023, para la realización de una resonancia magnética la cita disponible es en mayo de 2022 y, lo más sangrante, para Oftalmología el plazo aumenta hasta diciembre de 2023.

Si miramos los datos de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Príncipe de Asturias la situación no es mucho mejor. “Nosotros hemos pedido datos a la gerencia, como hemos hecho siempre, pero no los han proporcionado. Estas cifras que ofrecemos son públicas”, nos explica.

Por ejemplo, para una operación de prótesis de cadera el tiempo medio de espera es de 112 días. En el caso de una prótesis de rodilla el plazo aumenta hasta los 190 días en lista de espera. “Son situaciones que por la propia espera del paciente pueden agravarse y provocar más intervenciones”, arguye Díaz. Desde UGT han vuelto a insistir en la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales en Atención Primaria como el primer filtro de la sanidad pública.

Versión oficial del Hospital Príncipe de Asturias

Desde el Hospital Príncipe de Asturias explican a SER Henares lo siguiente. La demora media estructural para intervenciones quirúrgicas a 31 de enero en el Hospital Príncipe de Asturias es de 86,9 días, cuando en enero de 2021 la demora media era de 122,51 días. Además este mes de enero supone también mejorar las cifras pre-pandemia -en enero de 2020 esta demora media fue de 93,9 días-, así como la serie de enero desde que se implantó el actual sistema de Listas de Espera Quirúrgica (diciembre de 2015).

Entre las principales especialidades, la demora media en el caso de Dermatología es de 44,4 días, 51,1 en el caso de Cirugía General Digestiva y de 51,8 en el caso de Oftalmología. La demora media para Traumatología es de 127,2 días, 128,9 en el caso de Otorrinolaringología, 109 en Ginecología y 119,1 en Urología.

Actualmente, en el Centro, la primera consulta de Traumatología es para abril 2022 y en Ginecología es para junio de 2022, teniendo en cuenta que se realiza el contacto con el paciente. Respecto a Oftalmología es para mayo de 2022 y para Eco Doppler para abril de 2022. Todas las citas están fijadas de marzo a junio 2022. Las intervenciones de vesícula están sin demora y, en relación a las prótesis cadera y rodilla, se están incluyendo pacientes de noviembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00