Los niños podrán jugar sin mascarilla en el patio de los colegios a partir de este jueves
El decreto aprobado en el Consejo de Ministros pone fin al uso de las mascarillas en exteriores, pero contempla su uso en aglomeraciones y seguirá siendo obligatoria en eventos multitudinarios
Los niños podrán jugar sin mascarilla en el patio de los colegios a partir de este jueves
Madrid
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación del decreto de la eliminación de las mascarillas en exteriores, que se publicará el miércoles en el BOE y entrará en vigor el jueves.
Más información
"La regla general será que podremos ir sin mascarilla en el exterior. Algo que ha sido posible gracias a las medidas de prevención que hemos seguido en todo este tiempo. Pero si me permiten, una mención especial a los patios de colegios, donde los niños podrán jugar en los recreos sin mascarilla", ha asegurado.
La mascarilla será obligatoria en eventos multitudinarios. Pero el hecho de que los niños puedan jugar en el patio sin mascarilla supone una novedad. La reocomendación de usar mascarilla en aglomeraciones, según Rodríguez, no forma parte del decreto, pero sí se basa en el sentido común y en la política de prevención que promulgan las CCAA.
El pasado lunes hubo unanimidad en la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. En esa reunión salió adelante también la propuesta de Sanidad de ampliar ligeramente los aforos en deportivos: en los estadios de fútbol se permitirá el 85% del público, en recintos cerrados el 75%. Una decisión refrendada ahora por el Consejo de Ministros.
Esta tarde, además, se reúne la Comisión de Salud Pública para debatir si acortar las cuarentenas a cinco o tres días, tal y como plantean varias comunidades autónomas.
Más información
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó el pasado viernes la intención del Ejecutivo de eliminar la imposición de la mascarilla en exteriores, una medida que el Gobierno adoptó el pasado 22 de diciembre por el tiempo mínimo indispensable para tratar de contener el auge de casos por el avance de la variante ómicron. Sanidad considera que la curva de contagios causada por ómicron se superó a finales de enero.
Abusos en la Iglesia
Sobre la investigación de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, la portavoz del Gobierno ha asegurado que "es una cuestión de calidad democrática", que va en la línea de lo que otros países de nuestro entorno han hecho, y que sería bueno que la Iglesia particiapara en la misma, tal y como ha manifestado el propio papa Francisco.
Geometría variable
Preguntada por las dificultades para aprobar la Reforma Laboral y por los efectos que pueda tener en los acuerdos con el llamado bloque de investidura, Isabel Rodríguez ha destacado que "ante una minoría parlamentaria" han sido "capaces de aprobar grandes acuerdos que vana mejorar la vida de la gente", asegurando en la segunda parte de la legislatura van a seguir dialogando con todos los grupos.
Reforma fisal y salario mínimo
En referencia al acto sobre la reforma fiscal organizado esta semana por Unidas Podemos, en el que participaron miembros de Bildu y ERC, la portavoz del Gobierno ha asegurado que es normal que los partidos trabajen en el seno de sus organizaciones, pero que el Gobierno trabaja en su propia propuesta.
Rodríguez también ha recordado que el salario mínimo se ha incrementado en 230 euros desde que Pedro Sánchez es presidente, y ha fijado como objetivo alcanzar los 1.000 euros en 2022.
"España es uno de los países más seguros del mundo"
Preguntada por los recientes asesinatos producidos en Madrid, la ministra portavoz ha lamentado los hechos, pero ha recordado que "España es uno de los países más seguros del mundo" y ha asegurado que el Gobierno va a hacer todo lo posible por que siga siendo así.
Otras medidas aprobadas
El Consejo de Ministros ha aprobado además el Plan Estratégico de Recuperación para el Ámbito Agroalimentario, conocido como PERTE agroalimentario, que está dotado con 1.000 millones de euros y tiene el objetivo de mejorar la competitividad y el futuro a corto y medio plazo del sector.
"Supone el 10% de nuestro PIB, con un millón de explotaciones ganaderas y agrarias", ha asegurado el ministro Luis Planas. "Un elemento fundamental de nuestra estructura económica, social y territorial".
El ministro de Agricultura ha asegurado que el plan cuenta con tres objetivos fundamentales: el incremento de la competitividad, el incremento de la sostenibilidad y la mejora de la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
Protestas en Lorca
Preguntado por las protestas de los últimos meses en el sector del campo, como el de hace unos días en Lorca, Planas ha condenado los hechos violentos y ha asegurado que el sector se está transformando y que las reformas legislativas reflejan el compromiso del Gobierno en ese sentido, pero ha recordado que el alza de los precios y el cambio climático son elementos de inestabilidad.
DIRECTO | Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros