Política | Actualidad

El PP y Vox impiden la comisión de investigación sobre las menores tuteladas de Madrid

El partido de ultraderecha se ha abstenido en la votación, mientras los populares han votado en contra

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Maria Concepción Dancausa (c), recibe el apoyo del consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo (i), y del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty (d) / VICTOR LERENA (EFE)

Madrid

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha impedido este martes, con su voto en contra, la creación una comisión de estudio sobre el caso desvelado por la operación policial Sana de una red de prostitución en la que estaban implicadas menores tuteladas por la Comunidad de Madrid.

Más información

Los representantes de los grupos parlamentarios lo han indicado tras la celebración de la Junta de Portavoces, en la que la creación de la comisión ha sido rechazada, con el voto en contra del PP, la abstención de Vox y los votos favorables de la izquierda; a pesar de que la Mesa la había calificado de forma favorable.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido la postura de su grupo asegurando que “no es necesaria” porque pone el foco en un tema del que ya ha habido una comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, por lo que “le parece muy poco coherente”.

Además, cree que ya "hay mucho número de comisiones" en la Asamblea.

El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido su posición de abstención y ha criticado que haya sido el PP “quien se ha cargado la comisión”, antes de apuntar que han solicitado una nueva comparecencia y un pleno monográfico.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado al PP de querer “dar carpetazo” a la operación Sana mientras a Vox “solo le interesan los menores para criminalizarlos” y les ha reprochado abstenerse y “ser el partido más vago de España”.

“Tanto el PP como Vox prefieren ponerse al lado de la consejera que de las niñas”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha criticado al dueto “ultraconservador”, en referencia a PP y Vox, por tumbar la comisión porque, en lugar de trabajar “de una manera constructiva que de soluciones”, prefieren rechazarla.

Desde Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha defendido que quería hacer una “oposición responsable” sobre el caso de la prostitución de las menores tuteladas pero el “tono insultante y agresivo” de Dancausa no ha resuelto las dudas de su grupo.

La reprobación a Dancausa no saldrá adelante por la abstención de Vox

La petición de reprobación a Dancausa -que fue activada por el grupo de Más Madrid y que se tratará en el pleno del próximo 10 de febrero- no saldrá adelante ya que sólo contará, de momento, con los votos a favor de las formaciones de la izquierda, que no suman la mayoría necesaria para que salga adelante en la Cámara

El grupo liderado por Rocío Monasterio ha avanzado que su posición será la abstención pero que seguirán pidiendo "más y más explicaciones" a la consejera.

“El problema es que la consejera no está a la altura de su cargo, lo demostró en el pleno pasado en una intervención de lo más abochornante”, ha criticado García, quien ha lamentado que “no fuera capaz de dar explicaciones”.

“Vox es muy valiente en sus palabras y poco en sus acciones”, ha opinado Lobato, porque ha bloqueado la comisión de estudio con su abstención y ha dudado si ésta también será su posición en la reprobación. “La historia reciente demuestra que a última hora apoyan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, ha agregado.