Política

El PSOE votará sí a la reprobación de Dancausa planteada por Más Madrid

Unidas Podemos lo debatirá la próxima semana pero se inclina también por el sí y Vox dice que su interés es que el PP haga una comisión de investigación

Juan Lobato en la Asamblea de Madrid / Alberto Ortega - Europa Press

Madrid

En Más Madrid, quienes han puesto en marcha la reprobación, se reafirman en la reprobación que han presentado contra la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa tras haber escuchado su discurso en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves 3 de febrero. Para esta esta formación, la responsables de los centros de menores no dio explicaciones sobre cuestiones como "por qué mintió la Comunidad de Madrid en un primer momento acerca de si las niñas estaban tuteladas o no.

No dio ninguna explicación de por qué mintieron después diciendo que no tenían constancia de nada cuando tenían informes desde el mes de abril. Se escudó diciendo que la responsabilidad de los menores no es de la Comunidad de Madrid cuando están fuera lo cual es sencillamente mentira.

Más información

Eso no quiere decir que puedan impedir cualquier incidente que le suceda fuera al menor la cuestión es que cuando algo así sucede, lo que procede es hacer una gestión decorosa del asunto y, desde luego, mentir, esconder información y atacar a la oposición como única vía para llenar los minutos que tenía que dedicar en el pleno pues es una vergüenza", explica el responsable de Políticas Sociales de Más Madrid, Emilio Delgado.

En esta formación saben que es dfícil que salga adelante su propuesta pero creen que es necesario visibilizar que hay alternativas. "Es muy posible que no salga porque depende de Vox y no tenemos la más mínima confianza de que deje de ser el perrillo faldero del PP pero nos parece muy importante fijar la alternativa de Gobierno que podría haber en la Comunidad de Madrid con una correlación de fuerzas distintas", esgrime Delgado.

En el PSOE ya dicen sí a esa reprobación y, pensando en los menores tutelados, piden también lo que cuenta su portavoz de Políticas Sociales, Lorena Morales. "Apelamos a todos los grupos de la Cámara a apoyar nuestra comisión de estudio para revisar un sistema de protección a la infancia que hace aguas y pedimos al Gobierno del Partido Popular que impulse un gran pacto regional por la infancia en desamparo porque estos niños y niñas no tienen tiempo que perder".

En Unidas Podemos la semana que viene deciden su voto pero se inclinan hacia el sí a la reprobación. Explican que querían escuchar a la consejera y buscar juntos soluciones para un problema que, subrayan, no es único de Madrid. Sin embargo, en su lugar se encontraron con que Concepción Dancausa actuó como relata la portavoz de esta formación en Políticas sociales Paloma García. "Creíamos que iba a decir que había un problema endémico y que, incluso, iba a decir que sucede en otros lugares y hubiera tenido razón. Y esperábamos que se hubiera puesto a trabajar para que no vuelva a suceder pero lo que hizo fue atacar con baja política. Nos insultó, insultó a otras comunidades autónomas con algo tan desagradable como son niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual. Pensamos que iba a ser más colaborativa y seria que es para lo que nos pagan a los políticos, no para tirarnos los trastos a la cabeza. La consejera no estuvo a la altura así que merece ser reprobada".

En Vox no quieren contestar sobre su posición en torno a la reprobación porque ellos, dicen, que lo que defienden es que el Partido Popular haga una comisión de investigación. La reprobación se votará el jueves 10 de febrero en el pleno de la Asamblea de Madrid. Si consiguiera salir adelante, no significaría el cese o la dimisión automática de la consejra porque no es vinculante y esa decisión le correspondería al Gobierno de Ayuso.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00