Sociedad

El simbólico puente Avenida de Irun acoge un acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento ha querido recordar a las 23 víctimas irunesas, algunas de la cuales fueron asesinadas en los campos de exterminio Nazi

El Ayuntamiento ha recordado a las víctimas irunesas del Holocausto Nazi / Ayuntamiento Irun

Irún

El puente Avenida ha acogido este lunes un acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Una iniciativa que ha dado continuidad a la declaración emitida por el Ayuntamiento de Irun, y acordado por todos los grupos municipales, en conmemoración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, ya que ese día de 1945 fue liberado el Campo de Concentración de Auschwitz por las tropas soviéticas.

Se ha querido recordar a las víctimas de uno de los acontecimientos más oscuros de la historia contemporánea: un genocidio planificado sistemáticamente por parte de la Alemania Nazi que trajo consigo el asesinato de más de 6 millones de personas, por motivos étnicos, religiosos, sociales, políticos o de orientación sexual. Entre ellas se encontraban 23 víctimas irunesas, algunas de la cuales fueron asesinadas en los campos de exterminio nazi y otras que sí fueron liberadas, nunca volvieron a su hogar al negarles la dictadura franquista el derecho a regresar a su país.

El acto, en el que ha colaborado también el Conservatorio de Irun, de la mano del violonchelista Iñaki Etxepare, ha incluido una ofrenda floral en el puente y se ha entregado a familiares de víctimas irunesas del Holocausto una carpeta con documentación obtenida del "International Center on Nazi Persecution - Arolsen Archives", que consta de un fondo de más de 30 millones de documentos de la represión Nazi. La documentación de las deportadas irunesas, principalmente son fichas de registro de cuando ingresaban a los campos de concentración con nombre, apellidos, lugar de procedencia, fecha de nacimiento, número de identificación y motivo.

Al acto han asistido los familiares de las víctimas irunesas Francisco Galvez Arias, Segundo Aranguren Arrizabalaga, Vicente Retegui Echevarria y Victor Garcia-Serrano Retegui.

El alcalde de Irun José Antonio Santano destacaba que "queremos reparar con este acto a aquellas víctimas de la peor de las sinrazones y acompañaros a las familias, a las que habéis podido venir y a las que no. El puente Avenida es para nosotros hoy un punto de recuerdo y de memoria. Una memoria que no podemos perder y que estamos obligados a recuperar para saber evitar los horrores y los errores. Para eso también este ayuntamiento, se ha comprometido con la historia y la memoria democrática para recomponer y restaurar a las víctimas desde el conocimiento de lo ocurrido a través de la oficina de la memoria histórica".

El área de Memoria Histórica se ha encargado de las gestiones para contactar con familiares e incluso localizar datos de nuevos nombres de víctimas irunesas. El delegado Santi Jiménez destacaba este trabajo y señalaba que "hoy nos hemos acercado hasta aquí para recordar a aquellas personas que sufrieron la persecución de los nazis, entre las que se encontraban muchos iruneses y queremos hacerlo recordando el sufrimiento y el camino que se vieron obligados a recorrer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00