Historia

En busca de la aldea perdida

Un grupo de arqueólogos explora la Aldea da Pena, emplazamiento perdido perteneciente al Couto Mixto

Breogán Nieto explica las primeras prospecciones en la Aldea da Pena

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644341028895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El Concello de Calvos de Randín, junto al GDR Limia – Arnoia, y la Asociación de Amigos do Couto Mixto, se ha lanzado a la búsqueda de la Aldea da Pena, una de las localidades pertenecientes a este espacio que gozó de autonomía en la línea divisoria de España y Portugal.

Una búsqueda que arrancaba en el castillo de A Piconha, originariamente perteneciente al país luso, pero actualmente en territorio español. Su existencia, documentada desde el siglo XVI, ha sido explorada y excavada, y a partir de esa puesta en valor, se abrió un camino histórico, que continua hasta un alto donde se situaría esta aldea, que ahora comienza a revelar sus secretos.

Breogán Nieto, arqueólogo encargado de los trabajos, contaba en Hoy por Hoy A Limia, que las labores de limpieza han revelado estructuras enterradas que revelan las plantas de las casas de esta aldea; permitiendo revelar una localidad que formaba parte de este Couto Mixto, pero que en algún punto del siglo XVI fue atacada y quemada, permaneciendo este ataque en la memoria colectiva de las aldeas del entorno.

Tras esta primera localización, comienza ahora el trabajo de separar las leyendas y el saber popular de lo que ocurrió en realidad con la Aldea da Pena. Un trabajo que recae sobre los hombros del historiador Juan Manuel Galiña, quien relataba que “o primeiro traballo a facer é recorrer as lendas de arredor para escoitar á veciñanza. A raíz diso, se contrasta nos arquivos a documentación que refrende eses relatos”.

El historiador Juan Manuel Galiña habla del proceso que llevó a localizar la Aldea da Pena

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644341334927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Foi fácil de encaixar” reconoce el historiador “porque a aldea existiu de verdade, foi abandoada en datas que coincide, e as trazas permiten deducir que non foi habitada de novo”. Las pesquisas han permitido localizar nueve grupos de viviendas, cuya utilidad debe ser estudiada ahora. “Seguramente sexa unha aldea de pastores, temporeira, que seguramente fora ocupada durante o inverno”.

Tras estas primeras prospecciones, Galiña cree que en verano se podrá hacer una excavación que defina las estructuras encontradas. “Se escollerán un par de esas estructuras, e farase unha excavación para buscar restos dese incendio ocurrido no século XVI. O uso do lume era moi empregado cando había un conflicto a finais da Idade Media e comezos da Idade Moderna”. Al mismo tiempo, se intentará determinar si la aldea llegó a pertenecer en algún momento a territorio portugués, dada su proximidad al castillo da Piconha.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00