Sociedad | Actualidad

España, cada vez más cerca de superar la sexta ola tras dos semanas con todos los indicadores COVID a la baja

En dos semanas la incidencia ha bajado casi 1.500 puntos y los hospitales y UCI vuelven a recuperar niveles de ocupación de principios de enero

Archivo - Foto de archivo de la zona de Cañadío / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

MADRID

España confirma su tendencia a la baja en todos los indicadores COVID, lo que apunta a que estamos dejando atrás la sexta a una velocidad mayor que el resto de países europeos. Este martes el Ministerio de Sanidad ha publicado el informe de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 y los datos reflejan 43.831 nuevos casos desde el lunes. Por lo tanto, se han notificado un total 10.439.302 casos desde el inicio de la pandemia. No obstante, Sanidad advierte de que Cataluña no ha actualizado sus datos por problemas técnicos, por lo que pueden varias ligeramente los resultados.

Más información

En cuanto a las muertes, se han registrado 361 nuevos fallecimientos por coronavirus con respecto a este lunes, cuando se notificaron 335. Los datos de mortalidad siguen siendo elevados, pero todos los indicadores de atención hospitalaria siguen descendiendo a gran ritmo.

La incidencia, en caída libre

Asimismo, la incidencia va en caída libre y en dos semanas ha conseguido descender de 3.381 casos de incidencia acumulada a 14 días que se notificaba el pasado 24 de enero cuando se confirmó la tendencia a la baja, hasta los 1.893 puntos de este martes. Esto significa que la incidencia ha caído casi 1.500 puntos en los últimos 16 días. Si bien es cierto, el 18 de enero fue la primera vez en dos meses que la incidencia registró una considerable bajada, pero el viernes 21 volvió a repuntar por un ajuste de datos de las comunidades autónomas.

Pese a que el 24 de enero se empezó a evidenciar la tendencia a la baja en cuanto a los contagios e incidencia, los datos de ocupación en UCI y planta seguían al alza. Esa semana había en torno a 20.000 pacientes ingresados en planta y 2.200 en UCI, con un 15% de ocupación hospitalaria y el 24% de UCI, lo que indicaba un riesgo muy alto de saturación. Sin embargo, dos semanas después, este lunes se han notificado 15.206 pacientes ingresados en planta y 1.786 en UCI, con una tasa de ocupación del 12,2% y 18,76%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, se puede observar una evolución muy buena en caso de las regiones que presentaban los mayores niveles de incidencia y altas tasas de ocupación hospitalaria en el pico de la sexta ola, como Ceuta, Murcia, o Navarra, que superaban los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes y dos semanas después bajan de 2.000 puntos. Destacan eso sí Andalucía y Canarias con los mejores datos de incidencia este lunes, con 638 y 746 puntos respectivamente.

España supera ómicron antes que Europa

En comparación con los países europeos vecinos, como Alemania, Reino Unido, Francia, Austria o Italia, España les lleva la delantera. De hecho, este lunes Alemania ha registrado un nuevo récord de incidencia y ha notificado 169.571 nuevos contagios en 24 horas. Su ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha alertado de la situación y teme que ómicron se siga expandiendo a los niveles actuales.

Reino Unido y Francia van dando por superada la sexta ola, pero con recelo. A pesar de que en la última semana la incidencia de estos países está bajando considerablemente, no dejan de aumentar los contagios. Este lunes han reportado 158.856 y 155.439 nuevos contagios, respectivamente.

Austria e Italia se encuentran en el máximo pico de la ola de ómicron y están priorizando la vacunación para evitar la infección grave. De hecho, son los países europeos que han impuesto la vacunación obligatoria y sancionan con multas económicas a quienes no tengan las dosis pertinentes.

Comienza la relajación de restricciones

A pesar de que la expansión de ómicron es imparable, algunos países europeos están empezando a flexibilizar sus restricciones, aunque los contagios no dejen de aumentar. Portugal por ejemplo, con una media de 15.000 contagios diarios, ha eliminado la exigencia de presentar test negativos a la entrada del país o para acceder a eventos culturales y deportivos, y ha suprimido el límite de aforos.

España también ha comenzado su desescalada al ver la evolución favorable de los contagios. Primero redujo las cuarentenas a siete días, en lugar de diez, y a partir de este jueves elimina el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores. Las comunidades que cerraron el ocio nocturno como Navarra, La Rioja, País Vasco o Galicia, ya lo recuperaron a finales de enero. La única comunidad que mantiene discotecas cerradas es Cataluña, pero las reabrirá este jueves.

Otro factor a tener en cuenta es la vacunación. España es de los países que van a la cabeza en el plan de vacunación con respecto a sus vecinos. Así, hay ya más de 38 millones de ciudadanos con la pauta completa, lo que supone el 91% de la población. De ese porcentaje además, casi 23.000 personas cuentan con una dosis de refuerzo. Asimismo, el 55% de los niños de entre 5 y 11 años cuentan ya con su primer pinchazo.