La Media Maratón 'Aguas de Alicante' supera la pandemia y espera rozar los 2.500 corredores
La 26ª edición de la carrera vuelve a ser organizada por el Club Atlético Montemar
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644330719639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Ha sido una larga travesía del desierto la que ha provocado la pandemia. Y es que la 26ª edición de la Media Maratón y 10K 'Aguas de Alicante' estaba previsto que se celebrara en 2.020. Sin embargo, la pandemia ha obligada a suspenderla durante dos años consecutivos y a la vista de cómo comenzaba el año, con la variante ómicron generando la mayor ola de contagios, la incertidumbre se extendió durante unas semanas.
Sin embargo, los organizadores, el Club Atlético Montemar, no han dejado de trabajar para conseguir que esta prueba recupere su prestigio y vuelva a ser una de las más importantes dentro del calendario de carreras populares de la provincia de Alicante, a cuya cabeza se encuentran medias maratones como la de Santa Pola, Elche o Benidorm.
Para hacerse un hueco entre ellas y para complementarse, la primera decisión que ha tomado la organización es que siempre se celebre el tercer domingo de febrero. Y la segunda gran decisión es contar con un recorrido a una sola vuelta que discurra de forma paralela a la costa y que atraviese las principales calles del centro tradicional. Un circuito que ha sido homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
De momento, la carrera ya cuenta con más de 2.000 inscritos para la media maratón y para los 10 kilómetros. Un 40 % de los corredores vienen de fuera de la provincia y muchos también son corredores extranjeros. Como curiosidad hay alguno nacido en las Islas Feroe. También hay corredores de más de 325 clubes y de todos ellos, el 27 % son mujeres.
Para hacer más animado el recorrido los organizadores han puesto en marcha un concurso para hogueras y barracas. De momento, siete de ellas se ubicarán en lugares estratégicos para acompañar a los corredores. Pero, además de festeros, para que todo vaya rodado, los organizadores ya cuentan con 200 voluntarios.
De la prueba en Alicante Corre hemos charlado con César Bañuls, Rafael Boluda y Javier Astillero.