Casado y Ayuso se miden el 13-F
Las encuestas desinflan al PP en Castilla y León con resultados que comprometerían el liderazgo de Pablo Casado. Voces en el partido alertan de que no cumplir expectativas el 13-F debilitará a Génova en su pulso con Díaz Ayuso
Madrid
Casado se la juega el 13-F. El PP necesita que el resultado de las elecciones en Castilla y León sea bueno, sin paliativos. Todo lo que no sea un triunfo claro, creen algunos cargos en las filas populares, pasará factura al liderazgo de Casado y lejos de difuminar el triunfo de Diaz Ayuso dará a la gesta del 4-M todavía una mayor relevancia. "Si en esta cita el PP no cumple expectativas, Casado no estaría en disposición de mantener el pulso orgánico con la puerta del Sol, lo que le desgastaría aún más", asegura un destacado dirigente popular.
En Sol aseguran oficialmente que "no están para hacer cábalas", a raíz de los resultados en Castilla y León, que "quedan muchos días de campaña", pero a nadie se le escapa que los datos del 13-F se leerán con mucha atención en la Real Casa de Correos. En Sol tienen marcado en rojo el congreso regional con el que Ayuso pretende hacerse con el control del PP en Madrid. Ahí cada mérito cuenta, también cada error.
Diluir el efecto Ayuso
Génova lo fijó en el primer semestre, antes del congreso nacional, que también lo hay, previsto para julio. De este modo lo que suceda en Castilla y León puede ser clave. Las comparaciones son odiosas y más en política. Un buen resultado de Mañueco podría diluir el llamado efecto Ayuso y fortalecer a Génova. Uno mediocre, en cambio, afianzaría a la baronesa madrileña como el gran activo electoral del PP.
Más información
Precisamente en calidad de gran activo electoral, Díaz Ayuso va a estar este martes en Valladolid arropando a Mañueco; después se desplazará a Ávila, con la que tiene una estrecha conexión personal. Dos actos que no estaban previstos, pero a los que la presidenta acude a petición del partido en Castilla y León que, inquieto por las encuestas, ha reforzado la participación de la presidenta.
Almeida niega "voces" que "cuestionen" el liderazgo de Casado
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, negaba este lunes la posibilidad de que el liderazgo de Casado pueda estar en cuestión. "No he oído ninguna voz que cuestione el liderazgo de Pablo Casado", trasladaba ante los medios de comunicación. Preguntado por las elecciones de Castilla y León, evitaba hacer "hipótesis" sobre posibles pactos. El PP, decía, está centrado en conseguir "una amplísima mayoría social". También recordaba que en las encuestas de cara a las elecciones madrileñas del mes de mayo apuntaban a que PP "necesitaría de Vox para gobernar".