Sociedad

Los agentes medioambientales denuncian que tienen rota desde hace más de dos años la barca para vigilar L'Albufera de València

La conselleria de Transición Ecológica reconoce esta situación, asegura que la reparación ya está presupuestada, pero aclara que los agentes pueden utilizar cuando lo precisan las dos barcas del servicio de guardia ambiental

APAM

València

Les venimos contando que los pescadores de El Palmar denuncian que los furtivos están robándoles las pocas anguilas que quedan en l'Albufera y los aparejos de pesca y que exigían más vigilancia.

Más información

Pues bien, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana denuncia que no tienen barca para vigilar el lago. En concreto, desde hace más de dos años los cinco agentes que se dedican a la vigilancia en este paque natural no tienen barca para patrullar las 3.000 hectáreas del lago.

Así se lo han hecho saber en varias ocasiones a la conselleria de Transición Ecológica, pero de momento siguen igual, como explica a la SER el portavoz de APAM. También se quejan porque tienen que enfrentarse con cazadores furtivos a pecho descubierto, sin chaleco antibalas.

Un portavoz de los Agentes Medioambientales denuncia que tienen rota desde hace más de dos años la barca que tienen para vigilar el lago de L'Albufera

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644344125180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

APAM

L'Albufera nunca ha estado desprotegida, según la conselleria

Desde la conselleria que dirige Mireia Mollà reconocen a la Cadena SER que la barca que normalmente utilizan los agentes medioambientales está pendiente de reparación desde hace bastante tiempo, algo que se ha prolongado más tiempo del habitual por problemas burocráticos derivados de la pandemia. Ahora bien, remarcan que el Parque Natural no ha estado desprotegido. Es más, L'Albufera es el único espacio de estas características que cuenta con un servicio específico de guardia ambiental.

Un servicio que realiza operaciones diurnas y nocturnas para controlar la actividad que se realiza en el lago, en especial para controlar el furtivismo. Según fuentes de la conselleria, hace dos semanas se aprobó un nuevo presupuesto para la reparación del motor de la barca, y en pocos días entrará en talleres. Mientras tanto, los agentes pueden utilizar las dos barcas de los guardias ambientales, con los que trabajan codo con codo. De hecho, esta semana han participado conjuntamente en unas pruebas de calidad del agua en el ullal Riu Verd.

APAM

En cuanto al tema de los chalecos antibalas, explican en la conselleria que es una reivindicación que ni siquiera comparte todo el colectivo de agentes medioambientales, pero que ya se les ha respondido que no entra en sus funciones la exposición a situaciones peligrosas. De hecho, tienen la orden de avisar a los agentes del Seprona de la Guadia Civil si localizan alguna actividad ilegal, y estos son quienes se encargan de actuar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad