Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura piden mejores precios para el agua desalada

Temen que la nueva planificación del Tajo reduzca las aportaciones anuales en 100 hectómetros cúbicos

Lucas Jiménez atiende a los medios tras la asamblea general del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura / SCRATS

Murcia

Dos han sido los temas sobre la mesa que había hoy en la Asamblea del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. El primero de ellos, la nueva planificación hidrológica del Tajo, que esta organización considera que se está haciendo con criterios políticos y no técnicos. "Detraer de la cuenca hidrográfica más deficitaria de Europa 100 hectómetros es una atrocidad", ha señalado el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez.

El SCRATS, respaldado por el Círculo Por el Agua, cree que esta planificación "se está haciendo sin rigor técnico, y se está decidiendo en instancias políticas". Según Jiménez, "independientemente del uso futuro que tenga el agua, perder una gota -a la que tenemos derecho por el mero hecho de ser ciudadanos españoles- es restar futuro a toda la sociedad levantina".

"Es una planificación política porque, técnicamente lo hemos demostrado, y el Ministerio reconoce los errores que se han cometido. La planificación excede lo técnico, es política", insiste el presidente del Sindicato Central de regantes.

El segundo tema es el relativo al convenio aún pendiente de firmar con el Ministerio para la Transición Ecológica relativo al uso del agua desalada y a los precios que deberán pagar para acceder a su uso las diferentes comunidades de regantes. Consideran que, a día de hoy, el acceso a esos recursos es prohibitivo debido precisamente a los precios, a pesar de lo cual han agradecido el esfuerzo de la Dirección General de Medioambiente para conseguir avanzar.

La propuesta del MITECO pasa por subvencionar el precio del agua desalada a 0,36 céntimos el litro. El SCRATS suma a eso costes añadidos como el IVA, el transporte o las pérdidas que se producen que hace que sus previsiones eleven el precio del agua desalada por encima de los 0,60 céntimo litro. "No todas la comunidades de regantes van a poder pagar ese agua desalada", sostiene Jiménez.

Por eso, dicen que que esta semana van a realizar una propuesta de convenio al MITECTO, con precios más bajos y que "aseguren un uso factible de este recurso más allá del escenario inmediato de 2.025, propuesto por el Ministerio".

Lucas Jiménez ha adelantado también que el SCRATS se sumará a la protesta convocada por las coordinadoras agrarias en Murcia el próximo 16 de febrero en defensa del sector primario, así como la que tiene previsto celebrarse en Madrid a nivel nacional el 20 de febrero.

Sobre el estado de la cuenca y la situación de la sequía que ya está afectando a otras demarcaciones hidrográficas, Jiménez ha explicado que el Tajo "está bien", ya que sigue en nivel 2. Sin embargo "en la cuenca del Segura empieza a ser preocupante su situación. Vamos a ver qué ocurre en primavera".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00