Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Cine y TV | Ocio y cultura

"Tengo que hacer muchos bolos": la dura confesión de Ángel León sobre la rentabilidad de su restaurante

El chef reconoce que tiene que hacer bolos para ganarse la vida

Madrid

Ángel León ha sido el último protagonista de Planeta Calleja, el programa presentado por Jesús Calleja en el que el aventurero viaja por el mundo acompañado por algunos de los rostros más conocidos de nuestro país. En esta ocasión, el aventurero y el propietario y jefe de cocina del restaurante Aponiente han viajado a Dubái, donde han podido conocer un poco más sobre la cultura local y, como no podía ser de otra manera, su gastronomía. Aprovechando este viaje, también hemos podido conocer más acerca del reputado cocinero y sobre su camino hasta obtener las tres estrellas Michelin.

Después de hacer un repaso a su trayectoria en el mundo de la gastronomía, que empezaba cocinando el pescado de pequeño con su padre, el chef comenzó a hablar sobre el día que decidió abrir el restaurante Aponiente con su dinero: "Yo cuando decido abrir Aponiente, decido abrir un restaurante donde quería cocinar lo que el ser humano no veía en el mar". Una experiencia que no arranca nada bien, tal y como le explicaba el chef en declaraciones a Jesús Calleja, porque llegó a deberle mucho dinero a varias personas: "Yo el tercer año debía hasta de callarme, debía mucha pasta".

"Tengo que salir de Aponiente a ganarme la vida"

Por suerte, un día llegó a la conclusión de que tenía que reinventarse para salir adelante: "Mi suerte viene un día que se me ocurre hacer una reflexión. Me había dado cuenta que el ser humano tenía miedo el mar y que su referencia es la tierra. Por esa misma razón se me ocurre coger proteínas del mar que nadie quiere y convertirlas en cosas de tierra que el ser humano conoce".

"Cojo todo lo que el ser humano hacía con el cochino y lo hago con el pescado. Ese es mi golpe de suerte, ahí cambia todo", explica el chef. A partir de entonces, Aponiente comenzó a hacerse más y más famoso y a ganar todo tipo de reconocimientos. Entre ellos las tres estrellas de Michelin.

"Solo he sacado pasta un año"

Sin embargo, el hecho de que el restaurante sea uno de los más populares a nivel nacional no quiere decir que este sea rentable. Después de preguntarle acerca de cómo trabajan en el restaurante, Ángel León le explica a Jesús Calleja que las 70 personas que trabajan en su restaurante llegan a ofrecer comida a un máximo de 30 comensales cada noche. Unas cifras que no le cuadran demasiado al presentador, quien llega a la conclusión de que las cuentas no salen.

Algo que afirma el propio chef, quien reconoce que tiene que salir de Aponiente a ganarse la vida. El chef asegura que desde hace ya varios años tiene que acudir a muchos eventos para poder ganarse la vida. Desde programas de televisión como Masterchef, al que ha acudido en varias ocasiones, hasta otro tipo de eventos. Y es que, tal y como le ha explicado al aventurero, tan solo ha obtenido beneficios del restaurante en una ocasión.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...