Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Opinión

Cartagena, a día de hoy, un pueblo traicionado.

La Firma de Santiago del Álamo en 'Hoy por hoy Cartagena'

La Firma de Santiago del Álamo

La Firma de Santiago del Álamo

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644389727242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

La Firma de Santiago del Álamo, cada martes, en 'Hoy por hoy Cartagena'.

Buenas tardes Cartagena,

La voz de nuestro pueblo se escucha cada vez con más fuerza, un clamor que lo envuelve todo pidiendo algo muy sencillo y básico; justicia social, o lo que es lo mismo, la restitución de su preciada e histórica provincia de Cartagena, sí restitución, no creación, porque lo fue a caballo entre el SXVIII y XIX.

Pocas veces funciona la estrategia de darle la patada “palante” a la pelota esperando resolver el problema, esperando que la verdad y la historia, que pesan demasiado, acaben bajo una cuneta. Un problema engendrado, NO SOLUCIONADO, hace ya unas décadas en esta comunidad en la que el resultado tampoco iba a ser muy diferente.

Ayer mi buen amigo y compañero de batallas, Antonio García presentó en esta honorable casa y en representación de la plataforma por la Biprovincialidad 2esmás, el resultado de la última encuesta formalizada por una empresa experta en demoscopia de este país.

Con una significatividad estadística del 95% y un margen de error de el +- 5% el SÍ a la provincia creció del 51% al 58 % en toda la comarca respecto a los datos del último estudio que teníamos, el de SIGMA 2, el de 2014 . No menos importante es el rechazo a la provincia, el NO ha descendido del 33% al 21%.

Para finalizar, el otro dato de enorme valor a destacar y que ya nos arrojó la anterior encuesta es el relacionado con la población joven, en el rango de menores 40 años es dónde más aceptación hay hacia la provincia, dónde menos rechazo existe dejando todo ello el camino bien marcado y claro hacia un horizonte más que evidente “para quien pueda y quiera ver” ; la sociedad cartagenera exige justicia social, exige autonomía para nuestra tierra en un claro rechazo al dañino centralismo de esta región que la tiene abocada al decrecimiento poblacional, al empobrecimiento social…

¿Imaginan uds a una asamblea comprometida, unos políticos de raza cogiendo este mensaje, haciéndolo suyo, dotándolo de presupuesto y sacándolo a la calles, comunicándolo a la sociedad? Si tan solo una asociación ha conseguido congregar estos argumentos, datos, imaginan los que se podría terminar de contrastar si se hicieran las cosas con responsabilidad, con compromiso…

Pero, paremos un momento,…más allá del dato, de la historia, de la legalidad y posibilidad de su restitución contrastada por el Dpto de Derecho Administrativo de la UMU, del argumento más que validado por diferentes estudios universitarios de UPCT , de los beneficios que traería para la ciudad, comarca y región, de un presidente de la asamblea regional que dice sí a la provincia, de grupos parlamentarios que dicen sí con la boca pequeña y que en todo caso no saben dar una razón en contra - yo mismo he sido testigo de todo ello-… Más allá de todo esto, llevamos generaciones aguantando esta verdad incómoda, para unos y para otros, presentes, padres, abuelos y abuelas, generación tras generación y lo que se espera es más sensibilidad, más crispación … nuestra pregunta es obvia ¿A qué esperan? ¿A que esperan a afrontar esta realidad que tanto separa, daña, incomoda nuestra convivencia en un escenario irrespirable de injusticia que no deja de crecer?

No se pueden poner vallas ni muros a la verdad, no se pueden poner vetos a la voz de todo un pueblo. Y lo que resulta del todo insostenible en el tiempo en un estado democrático es una clase política que no representan al pueblo, que lo traiciona dando la espalda a su voz.

Buenas tardes Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00