Ocio y cultura

El Helga de Alvear irrumpe en el ranking cultural de España y Cáceres escala posiciones como ciudad hasta ocupar el décimo lugar

Son datos que se extraen del último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2021, elaborado por la Fundación Contemporánea. Extremadura también sube en la clasificación y el Museo Vostell destaca entre los proyectos culturales del mundo rural

Descending Light (Ai Weiwei) / Fundación Helga de Alvear

Cáceres

El Museo Helga de Alvear ha protagonizado la entrada en el ranking de lo mejor de la cultura en España en 2021 situándose directamente en el puesto número 12, según el último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2021, elaborado por la Fundación Contemporánea. Por su parte, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que hasta ahora había sido el referente extremeño en esta lista, ha retrocedido tres puestos, para situarse en el 18. Son los dos únicos exponentes extremeños en una lista compuesta por 82 referentes que destacan por la calidad e innovación de su oferta cultural, que encabezan el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza.

La apertura del Museo Helga de Alvear ha permitido a Extremadura escalar cinco puestos en el listado por comunidades autónomas con respecto a 2019, ya que en 2020 se obvió por la pandemia, para situarse en el 11. Por ciudades, Cáceres escala 14 puestos y se coloca en el 10, y Mérida entra en el puesto 30.

El informe se compone de una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en momentos de mayor adversidad.

Así, el ranking anual de este año correspondiente a 'Lo mejor de la cultura' está liderado por el Museo Reina Sofía, que releva al Museo del Prado y con el Museo Thyssen-Bornemisza en tercer lugar, al subir dos puestos respecto al año anterior. Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CCCB (sube tres), CaixaForum, el Festival de Málaga y Matadero Madrid (sube cinco). La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas en este ranking destaca el Museo Helga de Alvear (puesto 12) y el Museo Patio Herreriano (33), además del Hauser & Wirth y FILE Festival Internacional de Literatura en Español (ambos 38).

El Observatorio de la Cultura ha querido también identificar los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran museos y espacios de arte (Museo Helga de Alvear, Hauser & Wirth, Naves de Gamazo, Hondalea, Moco Museum), nuevos festivales como LuzMadrid y FILE, proyectos audiovisuales como Archivo de Creadores, foros y encuentros.

El panel, que también ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2021, sitúa a Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden, en los cinco primeros puestos al ser las comunidades más valoradas por su programación, en un bloque sin variaciones respecto a 2019, ya que en 2020, debido a la pandemia, se omitió esta pregunta. En un segundo bloque figuran Castilla y León, Cantabria, Galicia, Navarra y Asturias. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

En el caso de las ciudades, Madrid repite en cabeza seguida a cierta distancia por Barcelona. En el tercer puesto se produce un empate entre Málaga y Valencia, superando ambas este año a Bilbao, en quinto lugar. Completan las diez primeras posiciones Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (sube un puesto) y Cáceres, que destaca subiendo 14 puestos.

El Observatorio ha preguntado por primera vez por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye espacios de arte (Chillida Leku, Fundación Cerezales, Museo Vostell , Monasterio de Uclés, PLANTA y un gran número de festivales y convocatorias.