Sociedad | Actualidad

El número de personas sin hogar en Asturias aumenta un 5% durante la pandemia

Es una de las conclusiones del informe realizado por FACIAM, la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados, para dimensionar el impacto de la Covid-19 en este colectivo

Persona sin hogar/Getty / Joe McBride

Se trata del primer informe realizado para dimensionar el impacto de la Covid-19 en el colectivo de personas sin hogar, en su salud y en sus condiciones de vida. En él se constata ese incremento del 5% de personas que viven en la calle y, también, la pluralidad y complejidad de este colectivo, en el que cada vez hay más mujeres y jóvenes entre los que además aumentan los casos de problemas de salud mental. Así lo explica Cristina Avella, la directora de la Fundación Albergue Covadonga de Gijón, entidad que ha participado junto a la Asociación Albéniz, de Oviedo, en la realización de este informe...

Cristina Avella, sobre el perfil actual de los sin hogar

Preocupa el aumento de personas jóvenes en situación de sinhogarismo (el 25% de las personas que viven en la calle son menores de 36 años) y la situación de las mujeres sin hogar, que sufren más problemas de salud mental y se enfrentan a una mayor discriminación. Además, el 13% aseguran haber sido víctimas de agresiones sexuales.

La pandemia ha afectado al colectivo sin hogar más que al resto de la población, tanto en términos de salud (el 16% ha pasado la Covid-19 frente al 6,7 % de contagios habidos en la población general), como en términos de condiciones de vida y sociales, porque los recursos de protección social como los albergues han cerrado o han visto disminuidas sus plazas y aforos, y por la brecha digital, mucho mayor en este colectivo, y mucho más evidente en tiempos de atención telemática, a veces como única opción.

Entre las propuestas de mejora, las asociaciones que trabajan con personas sin hogar piden más recursos, más acompañamiento y, sobre todo, más prevención, porque una persona desahuciada puede verse abocada a vivir en la calle. En resumen, un enfoque del sinhogarismo desde los derechos y más integral.