El presidente de la patronal bancaria, sobre las quejas de los mayores: "Teruel no tiene otorrinos en el hospital público... eso sí que es un tema gordo"
"Al menos en la banca hay un lugar al que ir", ha señalado José María Roldán
El presidente de la patronal bancaria, sobre las quejas de los mayores: "Teruel no tiene otorrinos en el hospital público.... eso sí que es un tema gordo"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644417221480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
MADRID
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se ha referido a las 600.000 firmas recogidas por un jubilado para que mejore la relación de la banca con los mayores y sean tratados de manera más humana. Roldán, visiblemente molesto, cree que hay cosas peores: "En Teruel sigue habiendo bancos, lo que no hay es otorrinos en el hospital público. Teruel, capital de provincia, no tiene otorrinos en el hospital público.... eso sí que es un tema gordo. Los jubilados, con colas, con dificultades, con problemas que vamos a solucionar pueden ir a las sucursales bancarias... no tengas un problema con un otorrino en Teruel porque realmente ahí te has metido en un lío".
El problema que se ha puesto de manifiesto con iniciativas como Soy mayor, no idiota del médico jubilado Carlos San Juan, que ha logrado recoger más de 600.000 firmas, "es real" y "complejo"; "es distinto del que teníamos identificado", pero "lo vamos a solucionar". "Le agradecemos (a San Juan) que nos haya hecho ver que el problema era más complejo y más permanente del que teníamos identificado" y que hay que tomar medidas de choque, que se pongan en marcha con la mayor brevedad, pero también otras medidas "de largo plazo".
"Se trata de un problema transversal y es un desafío muy importante", ha dicho Roldán, que ha recordado que las dificultades de los ciudadanos con los canales digitales no se limitan a los bancos, sino que también ocurren en sus relaciones con las administraciones públicas o con los proveedores de servicios como la telefonía, luz, agua o gas.
"Al menos en la banca hay un lugar al que ir", ha dicho en referencia a las sucursales, que si bien es cierto que muchas han cerrado, siguen siendo "numerosas" en comparación con los países de nuestro entorno.
El Gobierno ya ha aclarado que no regulará por ley la atención a los clientes mayores de la banca; esperará a la elaboración de un protocolo voluntario que las entidades deben entregar antes de que termine el mes. De momento no hay consenso interno entre la banca para este protocolo que además será voluntario.