Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿No es banca para viejos?

Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ ha entregado hoy al ministerio de Asuntos Económicos y al Banco de España las 600.000 recogidas por su iniciativa para poner fin a la exclusión financiera. Analizamos esta situación con las asociaciones de consumidores —Asufin y Facua — y con el catedrático Santiago Carbó.

¿No es banca para viejos?

19:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644335411515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo. Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias” así empieza la petición de Carlos San Juan en Change.org. Una petición que acumula ya más de 600.000 firmas, que el propio San Juan ha entregado hoy a diversas instituciones y personalidades del ámbito económico, incluido el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

La reclamación de San Juan coincide con la que las asociaciones de consumidores llevan meses poniendo sobre la mesa. “Desde el gobierno ni siquiera nos contestan a las reclamaciones que estamos planteando por irregularidades. Podemos hablar claramente de ilegalidades porque, de hecho, hay un tipo de cuenta bancaria, la cuenta de pago básica, en la que es obligatorio dar atención en ventanilla el usuario para sacar dinero, por ejemplo, no se hace. Nadie anuncia sanciones: el ministerio de consumo tiene sobre la mesa esa denuncia desde hace ya más de un año y da la callada por respuesta. Por tanto, desde el Gobierno se está siendo complaciente con la banca en lugar de valorar donde que multar y en qué cuestiones habría que mejorar la legislación para que el conjunto de consumidores pues tendrá unas prestaciones básicas y reguladas” explica Rubén Sánchez, secretario general de Facua, en Hora 25 de los Negocios. Y en la misma línea, desde Asufin, su presidenta, Patricia Suárez defiende que “lo que está claro es que hasta ahora no se había hecho nada y que estamos llegando tarde, lo que espero es que no estemos llegando mal. Hasta ahora no hemos oído propuestas ni por parte del gobierno ni por parte de las entidades financieras, habrá que esperar a ver qué proponen”.

Un cambio de modelo de negocio que, sin embargo, no parece atender a una reestructuración del sector motivada por una reducción de beneficios. Más al contrario, los cinco grandes bancos del Ibex 35 ganaron casi un 44% más que en 2019, con unos beneficios de 19.860 millones de euros en conjunto.

“Hay que actuar. Los bancos, aunque solo sea por la competencia entre ellos, van a tener que reaccionar y ofrecer mejores servicios para aquellos que les cuesta mucho más la digitalización: personas mayores y otras que tienen una mayor dificultad de acceso. Se ha apuntado a las líneas: horarios más flexibles (sin colas específicas sin estigmas) haciéndolo bien para que las personas mayores se sientan cómodas en la sucursal. Lógicamente también hay que hacer las aplicaciones más amigables para personas mayores, reconociendo que hay un problema general en el país. La banca puede mejorar, pero el problema de la brecha digital está en todos los aspectos. Ojalá con lo que haga la banca se pueda ir mejorando el acceso a los servicios financieros, pero quedará algo más. Lo importante, ahora que el foco esta en la banca, es mejorar la accesibilidad” explica en Hora 25 de los Negocios Santiago Carbó, Catedrático de la Universidad de Granada y director de estudios financieros de Funcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00