Hora 25Las entrevistas de Aimar
Internacional

Juana Ruiz: "He sido cabeza de turco. Israel no quiere que la cooperación española o europea financie proyectos en Palestina"

Aimar Bretos entrevista a la cooperante española que ha pasado 10 meses en una prisión militar israelí acusada de pertenencia a asociación ilegal y tráfico de divisas

Juana Ruiz

Juana Ruiz

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644436944052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía le quedan tres meses para volver a España, pero Juana ya está en libertad. Después de pasar diez larguísimos meses en una prisión militar en Israel -acusada de asociación ilegal y tráfico de divisas- la cooperante española ha quedado en libertad condicional. Juana lleva tres décadas en Palestina y trabajaba como coordinadora de Proyectos de la organización Health Work Committes (HWC) que para los israelíes es ilegal por sus vínculos con el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). Hoy Juana ha estado en Hora 25 y nos ha contado su historia.

10 meses en una prisión israelí

-"La cárcel es la cárcel. En una cárcel extranjera, rodeada de personas que no entiendes el idioma, al principio el no saber por qué. El primer mes fue mortal de necesidad, pero fui mejorando cuando me trasladaron a la cárcel de mujeres. Hubo una indecisión inicial porque no sabía qué iba a pasar. Con el nuevo abogado se pusieron en su sitio las cosas"

Más información

-"Recuerdo casi todo de mi detención. Se presentaron en casa unos veinte soldados en tanquetas. Me dijeron que querían interrogarme. Me preguntaron si tenía medicinas y que me las llevara. A mi marido le dijeron que volvería esa tarde tras unas preguntas. La realidad es que estuve 10 meses fuera"

Los interrogatorios

-"Físicamente me trataron correctamente. El daño psicológico, sin embargo, ha sido bastante duro. En la cárcel, como todas las presas, vas pasando por todas las situaciones. Ha sido una experiencia intensa. Hemos tenido de todo. La experiencia ha sido intensa, difícil y muy dolorosa"

-"En mi vida había escuchado tantas falsedades. Yo he sido empleada en una organización. Para mí fue todo legal. Lo que dijeron o dejaron de decir es cosa de ellos, es mentira. Es una invención. Mi trabajo siempre ha sido honesto, limpio y todos mis proyectos han sido auditados"

Las intenciones de Israel

-"Es un aviso. A mí en los interrogatorios me dijeron que querían ilegalizar todas las organizaciones de derechos humanos de Palestina. La primera hemos sido nosotros. Luego han venido otras. No han presentado ninguna prueba para demostrarlo. Ellos hacen esto para que la cooperación española o europea no financie proyectos en Palestina. Yo soy una pieza pequeñita, la cabeza de turco he sido yo.

-"No han presentado pruebas. Yo estoy exhausta y cansada. Israel piensa que todo es por su seguridad. Es injusto o ilegal lo que están haciendo"

-"No sé lo que voy a hacer. Lo que sí sé es que voy a estudiar mis posibilidades. Después de unos meses quiero volver a España porque allí tengo a todos quienes se han solidarizado conmigo, mi familia"

La respuesta de España

-"En el consulado he tenido unas personas extraordinarias. Han estado peleándose con las autoridades. Me han venido a visitar. Las personas que trabajan en el consulado chapó. A veces criticamos y decimos cosas de nuestros paisanos, pero somos gente solidaria"

-"Estoy mucho mejor de salud. Los primeros meses los pasé muy mal. Siempre estaba encima el consulado para hacerme los chequeos. Voy a poner en orden mi salud"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00