Sociedad

La Cueva del Gato contará con una nueva pasarela de acceso financiada por Diputación

El proyecto cuenta con un importe de 109.804 euros y permitirá sustituir el anterior puente de madera por uno metálico

La anterior pasarela de madera quedó destrozada por las lluvias de octubre de 2018 (ARCHIVO) / Cadena SER

Benaoján

El entorno de la Cueva del Gato contará con una nueva pasarela metálica para su acceso, que permitirá reponer el anterior puente de madera que quedó arrasado por las fuertes lluvias de octubre de 2018.

Para ello, la Diputación de Málaga ha concedido una subvención de 109.804 euros al Ayuntamiento de Benaoján, según ha anunciado el diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega.

El puente se ha diseñado en base a diversos estudios hidráulicos con el fin de garantizar su seguridad. Se construirá a partir de dos cerchas de acero de 31,40 metros y conectadas por vigas trasversales. Permitirá un ancho de paso de 1,50 metros.

La estructura se colocará sobre cuatro puntos de apoyo fijos sobre los estribos de hormigón de la antigua pasarela, dispuestos en ambas márgenes del río y que se encuentran en buen estado de conservación, según los técnicos de la Diputación.

La actuación también contempla la adaptación y reconstrucción de parte del entramado de madera existente en las rampas de la antigua pasarela y el refuerzo con escolleras hormigonadas tanto en los estribos como en las márgenes del río Guadiaro en la confluencia con el río Guadares.

Ortega destaca la importancia de esta actuación, ya que permitirá de nuevo acceder "con garantías y seguridad" al entorno de la Cueva del Gato, catalogada como monumento natural y uno los parajes más atractivos del interior de la provincia.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses, aunque de momento no se conoce la fecha de inicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00