Las fiscalías canarias trasladan al Estado los dos casos de abusos vinculados a la Iglesia que constan en los juzgados de las Islas
Según adelanta el Fiscal Superior, Luis del Río, se trata de dos procedimientos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife


Santa Cruz de Tenerife
Las fiscalías de las dos provincias canarias ya han cribado todas aquellas causas relacionadas con la Iglesia Católica y los abusos sexuales en el Archipiélago, respondiendo así al oficio enviado por la Fiscalía Superior de Canarias. Según ha confirmado a la SER la máxima autoridad del Ministerio Fiscal en las Islas, Luis del Río, se trata de un trabajo sin precedentes, ya que ha conllevado el discernir miles de procedimientos sobre abusos sexuales; no sólo aquellos que hayan sido juzgados o estén en proceso de ello, sino también aquellas diligencias de investigación que se encuentren en curso. Sin embargo, en la búsqueda, informa el fiscal, sólo se han detectado dos casos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ningún caso en la provincia de Las Palmas. Del Río ha recordado que se trata solo de "procedimientos incoados en sede judicial, como pueden ser sumarios o procedimientos abreviados sino también en sede fiscal; es decir, todas las diligencias de investigación que abordan materia penal", explicó el máximo responsable de la Fiscalía en el Archipiélago.
La Fiscalía canaria responde así a la orden recibida recientemente por la Fiscalía General del Estado solicitando a 17 fiscales superiores, entre ellos el de Canarias, que remitieran, en un plazo de diez días, cuanta documentación procesal tuvieran en sus sedes. Esta medida se produce después de que el periódico El País publicara un amplio dossier de más de 300 páginas en donde se recogen casos de abusos sexuales sufridos por menores en las diócesis españolas desde la década de los años 30 hasta 2018. En el caso de Canarias, se han detectado 11 casos: siete en Las Palmas y cuatro en Santa Cruz de Tenerife sin embargo, desde la Fiscalía no descartan que puedan aumentarse esa cifra significativamente.
En este punto, Luis del Río, explicó que el objetivo es tener una fotografía general "un inventario" para conocer el número de casos aún así cabe recordar que la Fiscalía siempre ha actuado con independencia de quién sea la persona supuestamente responsable de las conductas penales. Esta iniciativa puede quedarse corta debido a que la orden de la Fiscalía General del Estado sólo se circunscriben a la jurisdicción penal y, tradicionalmente gran parte de los casos que se han investigado desde el punto de vista periodístico se ha solventado en procedimientos eclesiásticos sin condenas a los culpables más allá de retirarlos de las diócesis y cambiarles de destino.




