Los nuevos tratamientos en el cáncer infantil
Las terapias dirigidas son cada vez son más comunes y efectivas
Fuenlabrada
El día 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
“Por este motivo, nos vamos a poner un lazo dorado, en señal de apoyo y solidaridad con la leche frente al cáncer infantil”, pide el pediatra Iván Carabaño.
Los nuevos tratamientos en el cáncer infantil
Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. “Según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer 5 años después de ser diagnosticados, es cercana al 80%. Los avances científicos han conseguido que, en los últimos 40 años, la supervivencia ha aumentado más del 43%”, explica Carabaño.
El tratamiento clásicos de los cánceres se basaban en cirugía, quimitoterapia y radioterapia pero, desde hace unos años, a estas modalidades terapéuticas se añaden otras, como las terapias “dirigidas”, que aportan unas mayor selectividad de acción. “Entre ellas, destaca la terapia con fármacos biológicos; o la infusión de medicamentos con vectores, que facilitan que el fármaco entre directamente en las células tumorales”, nos cuenta Nerea Domínguez, oncóloga infantil del Hospital 12 de Octubre.
También, de especial interés es la protonterapia. “Se trata de una técnica precisa que permite tratar de manera exclusiva la zona tumoral sin irradiar los tejidos circundantes”, algo que ya se hace en el Hospital de Fuenlabrada.
Por lo tanto, quizá el mayor avance en el abordaje del cáncer infantil es la llamada “medicina de precisión”.