Decretan apertura de juicio oral contra el expresidente del Consell de Formentera Jaume Ferrer y tres consellers de su gobierno por el caso Ca ses Castellones
Hay otra acusación y es la de haber incumplido el convenio de carreteras para realizar las circunvalaciones de Es Pujols y la de Sant Ferran

Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera / Cadena SER

Ibiza
El expresidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el actual conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell y los exconsellers Josep Mayans y Sonia Cardona serán juzgados por el caso de Ca Ses Castellones. Se da la circunstancia de que se les acusa de no haber acatado una sentencia que les obligaba a derribar unos locales comerciales en esta zona, aunque en realidad se hizo en 2012, así que parece que habrá juicio por algo que ya se ha ejecutado. Pero hay otra acusación y es la de haber incumplido el convenio de carreteras para realizar las circunvalaciones de Es Pujols y la de Sant Ferran, también llevado a cabo y fruto de un convenio con el Ministerio de Fomento ya ejecutado también, y es en este punto es donde se pide una fianza por responsabilidad civil de 8 millones de euros por el supuesto delito de malversación de fondos públicos cuando hay que recordar que la institución insular en este tipo de obras lo que hace es de intermediario para abonar esos trabajos.
Pues a pesar de todo la titular del juzgado de instrucción número tres de Ibiza ha decretado la apertura de juicio oral y les impone esa fianza de 8 millones de euros.
Todo después de una denuncia presentada por el empresario Leo Stöeber que mantiene un enfrentamiento desde hace años con el anterior gobierno insular y que el Ministerio público ha seguido. La Fiscalía les imputa un delito de desobediencia por el tema de los locales y la acusación particular añade los de prevaricación y malversación de caudales públicos por lo del Convenio de carreteras y solicita penas de ocho años de prisión. El Ministerio Público no imputa delito alguno a Cardona y Mayans ya que considera que no ha quedado acreditada su participación en los hechos Y para Ferrer y Escandell pide una pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros e inhabilitación para cargo público durante dos años.
La apertura de juicio oral no es recurrible. Si lo es la fianza de ocho millones de euros impuesta por la jueza, aunque en este caso la defensa de los cuatro procesados no ha decidido si presentará recurso.




