Sociedad
Inmigración irregular

Podemos pregunta al Gobierno por el naufragio de una patera con 19 fallecidos

La diputada Meri Pita exige una investigación sobre la tardanza en realizar el rescate de la neumática hundida a 80 kilómetros de Lanzarote

Imagen de archivo del rescate de una patera cerca de Lanzarote. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La diputada de Unidas Podemos Meri Pita exigirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre "la tardanza" con la que considera que se realizó el rescate una lancha neumática que naufragó el 25 de enero a unos 80 kilómetros de Lanzarote, con el resultado de 18 inmigrantes desaparecidos y nueve rescatados.

La diputada por Las Palmas sostiene que se trata del último episodio de las cada vez más "numerosas vulneraciones de derechos humanos que sufren las personas migrantes que llegan por mar a la frontera sur de Europa, y en concreto al archipiélago canario".

Según el texto de su pregunta, presentada en el registro del Congreso, la diputada pide que el Gobierno confirme si es cierto o no que, "tal y como ha informado una organización ciudadana en defensa de los derechos humanos que dio aviso a Salvamento Marítimo" -el colectivo Caminando Fronteras- "las autoridades se demoraron más de seis horas" en llevar a cabo el rescate.

Esa ONG ha denunciado que recibió a las 17.00 horas una llamada desde esa patera y la transmitió a las autoridades y que a las 19.30 facilitó su geolocalización actualizada, mientras que el rescate se produjo a las 23.00 horas, recuerda la diputada, que se interesa por la causa de "la demora", si funcionaron los sistemas de localización de Salvamento y cuál fue el procedimiento seguido durante esas horas.

En la batería de preguntas presentada al Gobierno, la diputada también, pide datos sobre el número exacto de víctimas, y si el considera que el número de personas ahogadas ha de suponer "algún tipo de alerta sobre el funcionamiento de los rescates y si es así, qué medidas piensa tomar".

Pita remarca que las migraciones por mar a través de la llamada Ruta Canaria ha experimentado un aumento durante los últimos años y este fenómeno no ha parado de traer a las islas a personas provenientes del continente africano.

Según la diputada de Unidas Podemos, el impacto negativo de los flujos migratorios repercute "injustamente cada vez más sobre los propios cuerpos de las personas migrantes; mucho más que sobre las sociedades europeas, que están de hecho perfectamente capacitadas para implementar políticas de acogida mucho más flexibles, y que también, desde luego, están obligadas a respetar los derechos humanos en cualquier caso y sin excepciones".

En este sentido, pregunta al Gobierno si existe algún aspecto de los acuerdos entre el Estado español y la Unión Europea que justifiquen una política "tan poco proclive al respeto por los derechos humanos de las personas migrantes".

Además, solicita saber si el Gobierno tiene previsto crear algún tipo de protocolo de duelo o reparación en lo que respecta a las muertes de inmigrantes "que suponga un gesto hacia los familiares y personas allegadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00