Charo López y su escena de masturbación: "Me pidieron que pareciera un dolor de tripas o de muelas"
La mítica actriz charla con Àngels Barceló en 'Hoy por Hoy' gracias a la sección de amigos que tiene Luis Alegre los jueves
La mañana que nos hicimos amigos de Charo López
19:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644493294061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nacida en Salamanca en 1943, tuvo clara su vocación de actriz desde los 17 años. A lo largo de su larga trayectoria ha interpretado alrededor de 60 películas, 40 series y una veintena de obras de teatro, de la mano de los directores más prestigiosos de nuestro país.
Más información
Fue Manuel Vicent quien, con precisión, la definió como “el símbolo de la luz al final del túnel del franquismo”. Su repercusión en América Latina se disparó a finales de los 80, cuando recorrió los escenarios argentinos con ‘Una jornada particular’ y ‘Hay que deshacer la casa’. En España, su mayor impacto sobre los escenarios llegó con ‘Tengamos el sexo en paz’, a partir del texto de Darío Fo, y con su monólogo ‘Ojos de agua’, basado en La Celestina.
La masturbación en una de sus series
La actriz considera en 'Hoy por Hoy' que no siempre ha hecho lo que le ha gustado. “Libre no se es nunca”. Cuando conoció a Luis Buñuel, un sacerdote que le asesoraba la recomendó. “Me dijo a mí por ser un poco puta o eso dijo”.
“Cuando llegué al set en el que estaba rodando en París y vi la silla de don Luis, me iba a dar algo, me latía el corazón muy fuerte. Me vistieron de virgen, me bajaron a una gruta y me dice ‘la prueba está bien’. Subí en su apartamento un par de días, me entretenía en comprar pañuelos y me llegó un telegrama en el que decía: el sindicato de actores no admite que venga a hacer de virgen una actriz desconocida. Yo estaba emocionada. Me pillé un chasco enorme”.
No he hecho muchas cosas por vergonzosa
— Charo López
"En la serie ‘Los gozos y las sombras’, cuando leí la escena de masturbación, Rafael Moreno Alba, el director, me dijo que televisión había enviado una nota en la que dice ‘Si es en plano general, que parezca que te duele la tripa y si es en plano corto, que te duelan las muelas'", comentó entre risas.
Su larga trayectoria
Al echar la vista hacia atrás, al margen de sus clases universitarias en Salamanca, una ciudad "donde sigo yendo porque allí viven mis hermanos", en la memoria de Charo López emergen nombres como el dramaturgo y director teatral José Carlos Plaza, quinto suyo y "una constante en mi carrera" dentro de las tablas.
De su etapa en el TEU (Teatro Español Universitario) y su paso por Estudio 1 de TVE, le quedan los recitales de poesía que aún mantiene en giras extensas con el espectáculo "Poesías de amor", ahora cercenado por una pandemia que ha demorado la celebración de hasta setenta compromisos.
"Cada época tiene sus cosas y los problemas de ahora no son como los de antes, tanto en el cine como en el teatro", ha observado esta intérprete que, después de su paso por la Escuela Oficial de Cinematografía, debutó ante las cámaras con "Los paraísos perdidos" (1965), a las órdenes de su coterráneo Basilio Martín Patino.
Más de medio centenar de películas, al menos hasta "Rey gitano" (2015), jalonan una filmografía en la que Charo López señala su participación en "Ditirambo" (1969) como punto principal de partida, el primero de los ocho filmes en los que se puso a las órdenes de Gonzalo Suárez, "una constante y una persona importantísima en mi vida", ha subrayado.
Suárez acompañará a Charo López en Valladolid, el 26 de octubre, durante la ceremonia de entrega de la Espiga de Honor, como colofón a la jornada que el festival de Valladolid dedicará al Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.
Otros nombres que rondan por su cabeza son los del realizador Mario Camus, con quien participó en series y películas televisivas como "La colmena" (1982), "Los gozos y las sombras" (1982) y "Fortunata y Jacinta" (1980), pero también ha mencionado al director Montxo Armendáriz y su película "Secretos del corazón" (1997) con la que la actriz salmantina ganó el Goya a la mejor actriz femenina de reparto.