La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Ciencia y tecnología

¿Cómo va a repercutir el PERTE agroalimentario en Navarra?

Héctor Barbarin (CNTA) y Juan Cruz Cigudosa, consejero de Innovación, explican el trabajo para situar la Comunidad Foral como tractora de la innovación y la transformación del sector agroalimentario

La Ventana de Navarra: El CNTA de San Adrián y el PERTE agroalimentario (09/02/2022)

La Ventana de Navarra: El CNTA de San Adrián y el PERTE agroalimentario (09/02/2022)

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644436886132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Al día siguiente de la aprobación del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del sector agroalimentario por parte del Gobierno central, analizamos en La Ventana de Navarra los efectos que este proyecto puede tener para la industria agroalimentaria navarra, poniendo el acento en la innovación del sector.

Héctor Barbarin es el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad alimentaria, (CNTA), en San Adrián. Sobre la aprobación del Perte, afirma: "llevábamos muchos meses trabajando sobre este proyecto y teníamos ganas de que se empezaran a agilizar los tramites para su aprobación, con lo que es una buena noticia que se haya llevado al Consejo de ministros y se haya aprobado".

De esta forma, el plan que se había denominado Spain food valley ahora está migrando a Spain food valley, con la presencia de un gran número de empresas de casi todas las comunidades autónomas, mucho más alá del entorno del Valle del Ebro. La clave es el efecto tractor que estamos llevando a cabo desde CNTA y queremos posicionar a esta región como tractores de la innovación y la transformación del sector agroalimentario.

Barbarin explica que desde las instalaciones de San Adrián "tenemos servicios para dar respuestas a cualquier empresa del sector pero somos de grandísima utilidad para empresas de tamaño pequeño y mediano que quizá no tienen los medios en tanta abundancia como las grandes empresas y los técnicos les podemos ayudar a resolver los pequeños problemas del día a día o problemas a medio plazo".

Entre las investigaciones de proyectos, cuenta: "trabajamos en el desarrollo de alimentos, intentando hacerlos más saludables, mejorando el perfil nutricional, tecnologías de conservación de alimentos intentando, al tiempo que se mantienen las características lo más parecida a un producto fresco, alargar la vida útil en el mercado. También trabajamos en el desarrollo de nuevos alimentos o en procesos fermentativos.

Juan Cruz Cigudosa es el consejero de Universidad, Innovación y Transformación, analiza la estructura del Perte, con tres ejes: la industria y su modernización para hacerla más sostenible, competitiva y trazable. el segundo eje, digitalizar todo: las pymes, los autónomos, el campo, las cooperativas, las explotaciones...y el tercer eje es la innovación y la tecnología.

Y advierte el consejero: "Podemos trabajar mucho en hacer mejor lo que ya hacemos ahora pero si no tenemos un sustrato de innovación persistente, constante, profunda de investigación científica y tecnológica que prolongue esto en el futuro, habremos puesto una tirita pero no habremos solucionado el problema".

Cigudosa recuerda que la industria agroalimentaria es Es el segundo bloque de industria mas importante de Navarra: el 14% del pib industrial de navarra procede de la cadena agroalimentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00