Internacional | Actualidad

Dimite la jefa de la Policía de Londres horas después de incluir a Johnson entre las personas a las que se interrogará por el 'PartyGate'

Cressida Dick, al mando de la Scotland Yard desde 2017, alega que le ha quedado claro "que ya no cuenta con la confianza del alcalde", por lo que "no me ha dejado otra opción que dar un paso a un lado"

La comisaria-jefa de Scotland Yard, Cressida Dick / ANDY RAIN (EFE)

Madrid

La jefa de policía de Londres, Cressida Dick, ha presentado su renuncia este jueves, según ha informado la Metropolitan Police por medio de un comunicado en su cuenta Twitter. Dick, quien esta misma mañana ha señalado que no tenía "ninguna intención de dimitir", ha cambiado de opinión y abandonará el cuerpo.

El motivo que alega en el escrito es que le ha quedado claro "que ya no cuenta con la confianza del alcalde", por lo que "no me ha dejado otra opción que dar un paso a un lado". Además, ha acordado permanecer en el cargo durante "un corto periodo de tiempo" para asegurar la estabilidad de Scotland Yard.

Más información

Sin embargo, esta salida se produce el mismo día en el que se ha conocido la lista de las personas que serán interrogadas para esclarecer lo sucedido durante las presuntas doce fiestas que se llevaron a cabo en Downing Street cuando las restricciones por la COVID-19 estaban vigentes. El primer ministro británico, Boris Johnson, figura entre las personas a las que la Scotland Yard, el cuerpo que lideraba Dick, preguntará por escrito.

Cressida Dick se convirtió en 2017 en la primera mujer en situarse al frente de la Scotland Yard. Sin embargo, además de los asuntos relacionados con el 'PartyGate', la pérdida de confianza también se debe a una serie de escándalos internos por abusos, racismo y sexismo, cuyo máximo exponente fue la muerte de Sara Everard, una ejecutiva de 33 años que murió a manos del policía Wayne Couzens, quien posteriormente fue condenado a cadena perpetua.

En concreto, la Oficina Independiente para la Conducta de la Policía publicó el 1 de febrero una investigación que destapó "vergonzosos" mensajes de Whatsapp entre catorce agentes de la comisaría londinense de Charing Cross, enviados entre 2016 y 2018, que revelaban diversos casos de acoso sexual y laboral, misoginia y discriminación.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, señaló este jueves que la confianza en la Policía Metropolitana de Londres se ha visto sacudida en los últimos años por una instaurada cultura de intimidación, discriminación racial y misoginia en una comisaría del centro de Londres. Por ello, le ha dejado claro a Dick que no confía en ella para liderar el cambio de urgencia que cree necesario para reconstruir la confianza de los londinenses en el cuerpo: "Está claro que la única forma de comenzar a generar el cambio necesario es tener un nuevo liderazgo en la jefatura de la Policía Metropolitana”, dijo Khan.

Por último, Dick recalcó que deja el más alto cargo policial cuando en el cuerpo hay "más mujeres que nunca en todos los rangos y funciones, así como un número cada vez mayor (de agentes) de un amplio rango de orígenes étnicos que verdaderamente reflejan la diversidad de Londres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00